Vino blanco

En esta sección podrás comprar vino blanco. Encontrarás una amplia selección de referencias procedentes de diferentes regiones de España y formas de elaboración.

Aquí los encontrarás secos, semidulces, con y sin crianza, fermentados en barrica, de diferentes variedades, bodegas, zonas y marcas.

Si antes de elegir tu blanco deseas conocer un poco más sobre este tipo de vinos, os animamos a seguir leyendo.

vino blanco

Leer más...



¿Qué son los vinos blancos?

Son los vinos procedentes de la fermentación alcohólica del mosto de las uvas de variedades blancas. Su color varía del amarillo pálido a verde intenso, dependiendo de la variedad con la que se elaboran y proceso de vinificación. También nos podemos encontrar en ciertos casos vinos blancos con tonalidades anaranjadas, doradas y ocres.

Ir a los vinos


Propiedades de los vinos blancos:

En líneas generales, y como diferencias de otros tipos de vinos, los blancos suelen ser ligeros, refrescantes y con un poquito más de acidez. Esto en líneas generales, aunque el abanico de elaboraciones y matices es enorme.

Ir a los vinos


Variedades blancas principales en España:

En España se utilizan un gran número de variedades para las elaboraciones en blanco. Algunas de ellas están muy concentradas en su cultivo y vinificación en ciertas zonas, como podría ser la Verdejo en Rueda y la Albariño en Rías Baixas. Otras, por el contrario, están bastante más extendidas y dispersas a lo largo y ancho de la geografía nacional proporcionándonos notas diferentes.

Las principales variedades blancas utilizadas en España son las siguientes:


Verdejo:

Aunque nos encontramos vinos verdejos en muchas zonas de España, esta variedad es la principal de la DO Rueda, y a nuestra mente suele venir esta Denominación de Origen cuando escuchamos verdejo.

Sus vinos son muy agradables, de tonalidad verdosa y con una acidez refrescante y multitud de aromas herbáceos. Grandes vinos.


Albariño:

Variedad principal de las Rías Baixas. Variedad muy aromática con una marcada acidez que nos proporciona estupendos vinos para acompañar toda clase de mariscos.


Godello:

Variedad cultivada en el Noroeste de España, protagonista de los blancos de Valdeorras, Bierzo y Monterrei.


Palomino:

Cultivada principalmente en Cádiz y Huelva, es la base principal de los vinos del Condado y del Marco de Jerez.


Macabeo:

Variedad de cultivo muy extendido en España y base de multitud de cavas y espumosos.


Pedro Ximénez:

Variedad con un cultivo muy extendido en Andalucía, en zonas como Jerez, Huelva, Montilla y Málaga. Muy utilizada para la elaboración de vinos dulces por pasificación.


Moscatel:

Su cultivo está extendido por varias zonas de España, aunque se concentra en tierras andaluzas. Usada para elaborar principalmente vinos dulces. No obstante, se obtienen de ella unos blancos secos muy interesantes y aromáticos.


Zalema:

Autóctona de Huelva y base principal de los vinos elaborados en el Condado.


Chardonnay:

Su cultivo está muy extendido en las diferentes regiones de España. Proporciona blancos muy interesantes, y suele ser base de multitud de espumosos elaborados en este país.


Otras variedades blancas utilizadas en España son: Airén, Albillo, Cayetana, Garnacha Blanca, Garrido Fino, Malvasía, Caiño Blanco, Doña Blanca, Eva, Hondarrabi Zuri, Listán, etc.


comprar vino blanco

Ir a los vinos


Elaboración de vinos blancos:

Aunque existen multitud de variantes dependiendo de la zona, tradición y elección del bodeguero, podemos decir que los vinos blancos se elaboran mediante la fermentación alcohólica del mosto de uva procedente de variedades blancas.

Las uvas recolectadas suelen ser seleccionadas en bodega y a veces refrigeradas, y se les somete a un estrujado, despalillado y prensado para obtener el mosto. El mosto se desfanga y pasa a fermentación donde el azúcar se convierte en alcohol por acción de las levaduras.

A veces los vinos blancos son sometidos a diferentes crianzas para enriquecer los matices que nos ofrecen. Es bastante habitual que reposen sobre sus lías (residuos y posos generados durante la fermentación) un breve periodo de tiempo. También nos encontramos vinos fermentados en barrica, la cual le aparta una untuosidad y seriedad muy interesante.

Ir a los vinos


¿Cómo maridar vinos blancos?

Aunque como se suele decir, para gustos los colores, y aunque a veces nos encontremos con ideas rompedoras y transgresoras en este ámbito, creemos que lo ideal es que plato y bebida se potencien, y no se anulen el uno al otro.

Con esta premisa, debemos buscar que la comida que elijamos con nuestro vino blanco o viceversa, sumen más juntas que separadas.

Los maridajes suelen funcionar muy bien por afinidad o por contraste. Y con vinos blancos suelen ir muy bien los pescados blancos, mariscos, comida japonesa, arroces ligeros, pescado frito, quesos suaves y algunas carnes blancas.

Algunos blancos dulces pueden ser perfectos para acompañar postres lácteos, foie gras y quesos curados.

Aunque solemos asociar jamón a un tinto, un perfecto acompañante de un buen jamón ibérico puede ser un vino blanco muy seco, del estilo de un fino de Jerez.

El maridaje también dependerá de la variedad de uva del vino. Por ejemplo, un blanco Pedro Ximénez será perfecto para acompañar helados, tartas y chocolate negro.

Como comentábamos mas arriba, la idea a la hora de maridar debe ser que bebida y comida se potencien para maximizar el disfrute.

Ir a los vinos


Comprar los mejores vinos blancos de las mejores marcas:

A continuación encontrarás nuestra selección de vinos blancos de las mejores marcas, bodegas y variedades...

Leer menos...

    Hay 144 productos.

    Productos por página

    Mostrando 1 - 12 de 144 productos

    Catálogo

    filtros habilitados:
      Bodega
      Crianza