Vinos Ribera del Duero

Vinos tintos de Ribera del Duero

Aquí podrás comprar vinos de Ribera del Duero, grandes vinos tintos amparados bajo su Denominación de Origen, y que son todo un deleite para el paladar.

vinos de ribera del duero

Leer más...



Orígenes de la Ribera del Duero:

La tradición vitivinícola de esta zona se remonta a mucho tiempo atrás, al igual que en otros lugares de la península ibérica donde las diferentes culturas que han ido pasando, poblando y desarrollándose han promovido el cultivo de la vid. Desde épocas fenicias, pasando por romanos y tiempos medievales, la explotación de los viñedos han llegado hasta nuestros días.


Ir a los vinos


Creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero:

Se crea en 1982. Como curiosidad comentar que el nombre “Ribera del Duero” pertenece a Bodegas Protos, el cual lo cedió para su uso por esta Denominación.


Ir a los vinos


Localización:

La DO Ribera del Duero se sitúa en Castilla y León, en la confluencia de las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Segovia y siguiendo la cuenca del río Duero a lo largo de más de 100 km en una franja con unos 35 km de anchura. La altitud de sus viñedos oscila entre los 700 y los 1100 metros sobre el nivel del mar, otorgando este hecho cierta características a sus producciones propias de viñedos en altura, amplitud térmica, acidez...


Ir a los vinos


Variedades tintas utilizadas en la Ribera del Duero:

La variedad principal es la Tempranillo (Tinta del País o Tinto Fino). Otras variedades tintas aceptadas son Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot. Estas variedades deberán suponer un mínimo del 95% del coupage final.


Ir a los vinos


Tempranillo (Tinto Fino o Tinta del País), el alma máter de la Ribera del Duero:

La variedad Tempranillo (Tinto Fino o Tinta del País) es la variedad principal de esta Denominación y sobre la que gira principalmente toda la cultura y tradición vitivinícola de la zona.

Es la variedad tinta principal de esta DO y así lo recoge su Pliego de Condiciones al exigir que al menos un 75% de las uvas utilizadas sean Tempranillo en los vinos comercializados bajo el amparo de dicha DO.


Ir a los vinos


Envejecimiento de los tintos Ribera del Duero:

Esta denominación, a través de su Pliego de Condiciones, realiza la siguiente clasificación de sus tintos, dependiendo del tipo de envejecimiento llevado a cabo:


Roble/Barrica:

Para el uso de estas palabras en la etiqueta de los vinos tintos comercializados bajo la DO Ribera del Duero, deberán haber sido sometidos a un envejecimiento mínimo de 3 meses en barricas de roble.


Crianza:

Mínimo 24 meses de envejecimiento total, con un mínimo de 12 meses en barricas de roble.


Reserva:

Mínimo 36 meses de envejecimiento total, con un mínimo de 12 meses en barricas de roble, y el resto en botella.


Gran Reserva:

Mínimo 60 meses de envejecimiento total, con un mínimo de 24 meses en barricas de roble, y el resto en botella.


Ir a los vinos


Bodegas y Marcas de Ribera del Duero:

Esta DO está integrada por más de 300 bodegas repartidas a lo largo de los municipios que la conforman.

Junto con pequeños productores con elaboraciones muy cuidadas y menos conocidas, nos encontramos con grandes marcas que son grandes emblemas en el mundo del vino y excepcionales embajadores del vino español a nivel internacional. Bodegas y marcas como Protos, Pago de los Capellanes, Emilio Moro, Carmelo Rodero, Viña Sastre, Tinto Figuero y un largo etcétera, hacen día a día una inmensa labor, junto con el Consejo Regulador, en la promoción tanto nacional como internacional del vino español.


Ir a los vinos


Enoturismo y Ruta del Vino Ribera del Duero:

La Ribera del Duero es una excelente elección si deseamos hacer una escapada y adentrarnos un poco más en este maravilloso mundo del vino.

Os animamos a consultar la magnífica web de la Ruta del Vino Ribera del Duero, donde encontrarás información muy útil para planificar vuestro viaje, bodegas a visitar, rutas a realizar, alojamientos, museos, experiencias a disfrutar, etc.

Nos vemos en la Ribera…!


Mejores vinos Ribera del Duero:

A continuación encontrarás nuestra selección con los mejores vinos tintos de Ribera del Duero. A disfrutarlos...


Leer menos...

Hay 104 productos.

Productos por página

Mostrando 1 - 12 de 104 productos