Aquí podrás comprar vinos de Ribera del Duero, grandes vinos tintos amparados bajo su Denominación de Origen, y que son todo un deleite para el paladar.
La tradición vitivinícola de esta zona se remonta a mucho tiempo atrás, al igual que en otros lugares de la península ibérica donde las diferentes culturas que han ido pasando, poblando y desarrollándose han promovido el cultivo de la vid. Desde épocas fenicias, pasando por romanos y tiempos medievales, la explotación de los viñedos han llegado hasta nuestros días.
Se crea en 1982. Como curiosidad comentar que el nombre “Ribera del Duero” pertenece a Bodegas Protos, el cual lo cedió para su uso por esta Denominación.
La DO Ribera del Duero se sitúa en Castilla y León, en la confluencia de las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Segovia y siguiendo la cuenca del río Duero a lo largo de más de 100 km en una franja con unos 35 km de anchura. La altitud de sus viñedos oscila entre los 700 y los 1100 metros sobre el nivel del mar, otorgando este hecho cierta características a sus producciones propias de viñedos en altura, amplitud térmica, acidez...
La variedad principal es la Tempranillo (Tinta del País o Tinto Fino). Otras variedades tintas aceptadas son Cabernet Sauvignon, Malbec y Merlot. Estas variedades deberán suponer un mínimo del 95% del coupage final.
La variedad Tempranillo (Tinto Fino o Tinta del País) es la variedad principal de esta Denominación y sobre la que gira principalmente toda la cultura y tradición vitivinícola de la zona.
Es la variedad tinta principal de esta DO y así lo recoge su Pliego de Condiciones al exigir que al menos un 75% de las uvas utilizadas sean Tempranillo en los vinos comercializados bajo el amparo de dicha DO.
Esta denominación, a través de su Pliego de Condiciones, realiza la siguiente clasificación de sus tintos, dependiendo del tipo de envejecimiento llevado a cabo:
Roble/Barrica:
Para el uso de estas palabras en la etiqueta de los vinos tintos comercializados bajo la DO Ribera del Duero, deberán haber sido sometidos a un envejecimiento mínimo de 3 meses en barricas de roble.
Crianza:
Mínimo 24 meses de envejecimiento total, con un mínimo de 12 meses en barricas de roble.
Reserva:
Mínimo 36 meses de envejecimiento total, con un mínimo de 12 meses en barricas de roble, y el resto en botella.
Gran Reserva:
Mínimo 60 meses de envejecimiento total, con un mínimo de 24 meses en barricas de roble, y el resto en botella.
Esta DO está integrada por más de 300 bodegas repartidas a lo largo de los municipios que la conforman.
Junto con pequeños productores con elaboraciones muy cuidadas y menos conocidas, nos encontramos con grandes marcas que son grandes emblemas en el mundo del vino y excepcionales embajadores del vino español a nivel internacional. Bodegas y marcas como Protos, Pago de los Capellanes, Emilio Moro, Carmelo Rodero, Viña Sastre, Tinto Figuero y un largo etcétera, hacen día a día una inmensa labor, junto con el Consejo Regulador, en la promoción tanto nacional como internacional del vino español.
La Ribera del Duero es una excelente elección si deseamos hacer una escapada y adentrarnos un poco más en este maravilloso mundo del vino.
Os animamos a consultar la magnífica web de la Ruta del Vino Ribera del Duero, donde encontrarás información muy útil para planificar vuestro viaje, bodegas a visitar, rutas a realizar, alojamientos, museos, experiencias a disfrutar, etc.
Nos vemos en la Ribera…!
A continuación encontrarás nuestra selección con los mejores vinos tintos de Ribera del Duero. A disfrutarlos...
Catálogo