Vinos de Cádiz

Vinos tintos de Cádiz

En esta sección encontrará vinos tintos de la provincia de Cádiz. Actualmente se están realizando grandes elaboraciones tintas en esta provincia, dando lugar a vinos modernos y de un corte actual. Los tintos de esta zona, la mayoría de ellos comercializados bajo la IGP Vino de la Tierra de Cádiz, son unos buenos representantes del sur, vinos elaborados con uva madura, cálidos y potentes.

vinos de cadiz

Leer más...


Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Cádiz

La mayoría de los vinos de esta provincia, salvo los generosos, son comercializados bajo esta Indicación Geográfica Protegida. Ésta IGP fue reconocida en el año 2005. En el Pliego de Condiciones de esta Indicación se especifican las características físico-químicas y organolépticas que deben tener estos vinos, prácticas enológicas, de elaboración y crianza aplicables, envasado y etiquetado, delimitación geográfica, rendimientos máximos, variedades utilizadas, etc.

Ir a los vinos


Bodegas elaboradoras de tintos en esta provincia:

Cada vez más bodegas de esta provincia se están lanzando a elaborar sus gamas de tintos, encontrándose hoy en día prácticamente tintos a lo largo y ancho de la provincia de Cádiz. Algunas de las más importantes serían:

Bodegas Luis Pérez en Jerez de la Frontera.
Finca Moncloa de González Byass en Arcos de la Frontera.
Bodega Huerta Albalá en Arcos de la Frontera.

Ir a los vinos


Variedades tintas utilizadas en Cádiz:

Las principales variedades tintas utilizadas en esta provincia son Syrah, Tintilla de Rota, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

Ir a los vinos


Influencia del clima:

En lineas generales podríamos decir que el clima cálido del que goza esta zona del Sur, nos proporciona uvas bien maduras sin problema alguno para que alcancen su grado de madurez óptimo. Ésto es importante, ya que la uva, como cualquier fruta, nos ofrece su máximo potencial organoléptico cuando alcanza su punto de maduración óptimo. El influjo atlántico, especialmente en aquellas viñas más cercanas a la costa, también ejerce un efecto regulador en la planta. Así mismo, los dos vientos principales de la zona, levante y poniente, juegan su papel en el desarrollo vegetativo de la planta, especialmente en verano. Una pluviometría anual de unos 600 mm, y el hecho de que muchos de los viñedos se sitúen sobre suelos calizos de albariza, con un altísimo poder de retención de agua, hace que las vides cuenten con un buen aporte hídrico durante su ciclo vegetativo.

Ir a los vinos


Maridar y consumir un tinto gaditano:

Los tintos gaditanos son vinos cálidos en general. Han sido elaborados con uvas que maduran perfectamente y es normal encontrarnos con vinos de 14 % Vol de alcohol. Esta uva madura nos ofrece un altísimo potencial organoléptico y una calidez en boca estupenda para realizar un buen maridaje. Recomendamos servir estos vinos tintos un poco más frío de lo habitual. Cómo comentamos anteriormente, suelen ser vinos cálidos por naturaleza y una excesiva temperatura no va a mejorar nuestra percepción del vino. De ahí que recomendemos servirlos un poco más frío, e ir dejando que el vino vaya cogiendo temperatura en la copa. En estos tintos nos encontramos aromas a frutas rojas maduras, y ya dependiendo de la variedad utilizada y crianza a la que se ha sometido, nos encontramos con aromas a regaliz, balsámicos, especias, cacao, tostados, café... Son referencias potentes que acompañan perfectamente a elaboraciones contundentes, carnes a la brasa, estofados, carnes de caza, verduras asadas, quesos curados, postres con chocolate negro...

Ir a los vinos


Comprar los mejores vinos tintos de Cádiz:

Encuentra aquí nuestra selección de mejores tintos gaditanos. Seguro que no te decepcionarán.

Leer menos...

Hay 14 productos.

Productos por página

Mostrando 1 - 12 de 14 productos