En el post de hoy os queremos lanzar algunas propuestas de cavas no catalanes, para aquellos que buscáis o deseáis probar estos espumosos elaborados en zonas menos conocidas, como productoras de cava.

Junto al maravilloso cava elaborado en Cataluña, también tenemos elaboraciones de otros lugares que merecen ser conocidas y disfrutadas.

¿Porqué existe cava fuera de Cataluña?

La Denominación de Origen DO Cava, es una denominación que abarca diferentes municipios, algunos de ellos situados fuera de Cataluña. Aunque el grueso de la producción, arraigo y tradición elaboradora se encuentra en Cataluña, otros municipios por razones históricas están autorizados a elaborar espumosos bajo el método tradicional, y comercializarlos con el nombre de “Cava”.

¿Qué municipios fuera de Cataluña están autorizados a elaborar cava?:

Según el Pliego de Condiciones de la DOP Cava, son los siguientes:

En la provincia de Álava están autorizados los términos municipales de Laguardia, Moreda de Álava, y Oyón.

En la Rioja están autorizados los términos municipales de Alesanco, Azofra, Briones, Casalarreina, Cihuri, Cordovín, Cuzcurrita de Rio Tirón, Fonzaleche, Grávalos, Haro, Hormilla, Hormilleja, Nájera, Sajazarra, San Asensio, Tirgo, Uruñuela y Villalba de Rioja.

En Navarra están autorizados Mendavia y Viana.

En Zaragoza están autorizados Ainzón y Cariñena.

En la provincia de Badajoz está autorizado Almendralejo.

En Valencia está autorizado Requena.

Comprar los mejores cavas no catalanes, algunas propuestas:

A continuación os lanzamos algunas propuestas de cavas elaborados fuera de Cataluña que seguro son un acierto en cuanto a su disfrute se refiere.

CONDE DE HARO:

Conde de Haro es un cava brut elaborado por Bodegas Muga con uvas Viura y Malvasía, y es un magnífico cava blanco riojano.

Bodega: Muga
Tipo: Brut
Zona: Rioja

conde de haro

VÍA DE LA PLATA BRUT:

Vía de la Plata Brut nos llega desde Extremadura, desde la localidad pacense de Almendralejo, en pleno corazón de Tierra de Barros. Es un brut elaborado con uvas Macabeo principalmente y es una excelente propuesta para disfrutar por este tipo de vinos.

Bodega: Vía de la Plata
Tipo: Brut
Zona: Almendralejo (Badajoz)

vía de la plata brut

CONDE DE HARO ROSÉ:

Conde de Haro Rosé es un cava rosado de La Rioja elaborado por Bodegas Muga a partir de uvas Garnacha. Es un cava rosado fresco, elegante y muy recomendable.

Bodega: Muga
Tipo: Rosado Brut
Zona: Rioja

conde de haro rose

VÍA DE LA PLATA CHARDONNAY:

Vía de la Plata Chardonnay es un Brut Nature de Extremadura. Se elabora en Almendralejo y es un magnífico cava extremeño para disfrutarlo en esos buenos momentos y celebraciones.

Bodega: Vía de la Plata
Tipo: Brut Nature
Zona: Almendralejo (Badajoz)

via de la plata chardonnay

LUMÉ:

Aunque Lumé no puede ser llamado “cava” al no proceder de uno de los municipios autorizados por la DOP Cava, sí nos gustaría incluirlo al ser uno de nuestros favoritos y considerarlo un espumoso especial.

Se elabora por el método tradicional, al igual que cualquier cava, y se utilizan uvas Zalema, autóctonas de la provincia de Huelva. El uso de esta uva, para nada habitual en este tipo de vinos, ya lo hace singular y diferente. Sólo por este hecho, podríamos decir que es un espumoso único y diferenciado. Si además sumamos la situación de la zona donde proviene, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y el influjo atlántico procedente de las cercanas costas de Huelva, hacen que Lumé sea un espumoso muy interesante y digno de ser probado.

Bodega: Contreras Ruiz
Tipo: Brut
Zona: Huelva (Andalucía)

cava lume

Si te interesan los espumosos elaborados en Andalucía, te animamos a visitar nuestro post sobre "cavas" andaluces, donde podrás encontrar más sugerencias y opciones.

Esperamos que os haya gustado este post, y animaros a conocer y disfrutar con salud y moderación, la gran diversidad de cavas que se elaboran en diferentes lugares de este país.

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM