¿Existen los “cavas” andaluces?

Lo primero de todo, y especialmente para tranquilizar a los más puristas y especialistas en burbujas, y evitar que nadie se rasgue las vestiduras, recordar que se les debería llamar “espumosos” en vez de “cava”.

Aunque el método de elaboración utilizado sea el mismo (método tradicional), no puede utilizarse la denominación “cava”. Esta palabra, sólo está reservada a los espumosos acogidos a la DO Cava, los cuales se elaboran en ciertas zonas muy específicas, algunos municipios de Cataluña, del Valle del Ebro, Almendralejo (Badajoz) y Requena (Valencia).

No obstante, utilizaremos esta denominación “cava” andaluz en este post para entendernos todos, especialmente el gran público, que suele denominar así a los espumosos elaborados con el mismo sistema y con características organolépticas muy similares.

Algunas propuestas interesantes de “cavas” andaluces:

A continuación os lanzamos algunas propuestas de “cavas” elaborados en Andalucía, perfectos para acompañarnos en momentos especiales y brindar por lo que queremos y deseamos.

LUMÉ:

Es uno de nuestros favoritos de Andalucía. Lumé es un “cava” brut elaborado en Huelva. Cuenta con la singularidad de estar elaborado con uvas autóctonas Zalema y en las inmediaciones del Parque Nacional de Doñana.

Bodega: Contreras Ruiz
Tipo: Brut
Zona de Elaboración: Huelva

cava lume

UMBRETUM SEMISECO:

El “cava” andaluz Umbretum también presenta la singularidad de estar elaborado con una uva que no está entre las típicas de este tipo de elaboraciones. Se elabora con uvas Garrido Fino en el Aljarafe sevillano.

Semiseco muy interesante si buscamos una opción andaluza.

Bodega: Salado
Tipo: Semiseco
Zona de Elaboración: Sevilla

cava umbretum

TALAYÓN:

Este “cava” andaluz, 100% Chardonnay, nos llega desde tierras gaditanas. Talayón se elabora con especial mimo, vendimia nocturna, maceración prefermentativa y método tradicional.

Bodega: Miguel Domecq
Tipo: Brut
Zona de Elaboración: Cádiz

talayon

BARBADILLO BETA:

Para elaborar Beta brut se utilizan uvas Chardonnay pero también Palomino, haciendo honor a su procedencia, la provincia de Cádiz. Barbadillo Beta Brut es siempre una buena elección para disfrutar de este tipo de vinos.

Bodega: Barbadillo
Tipo: Brut
Zona de Elaboración: Cádiz

cava beta

Esperamos os hayan gustado nuestras propuestas de “cavas” andaluces y os ayuden a elegir una opción de burbujas procedentes del Sur.

Salud y...

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM