Los que formamos parte de QUIEROMASVINO.COM siempre hemos sido apasionados del vino, y también de la ciencia e ingeniería.

Durante la primavera de 2023, nos surgió la oportunidad de colaborar con un interesantísimo proyecto escolar que se estaba llevando a cabo en el Colegio Nuestra Sra. del Carmen de Torre de la Reina, en la provincia de Sevilla, y sin dudarlo nos lanzamos de cabeza a apoyarlo con nuestro granito de arena.

Una iniciativa escolar que iba en sintonía con la elección de la capital andaluza para albergar la sede de la Agencia Espacial Española.

Antes de seguir leyendo, os animamos a visionar el siguiente video de promoción del proyecto escolar que apoyamos, te emocionará sin lugar a dudas...

En este amor por la ciencia y reconocimiento a ese interés por despertar la ilusión por aprender en nuestros niños y niñas, realizamos nuestra pequeña aportación lanzando este vino solidario.

Elegimos Casa de Luz, blanco verdejo seco de Rueda por su versatilidad, accesibilidad, frescura y posibilidad de encaje entre un público amplio, además de ser un fantástico vino en su segmento, elaborado por Bodegas Cuatro Rayas, bodega vallisoletana referente del panorama vitivinícola español.

Os animamos a seguir leyendo este post, donde descubriréis lo interesante de este proyecto, su compromiso con inculcar valores, ilusión por el aprendizaje y conocimiento de las ciencias, y que recibió una gran cantidad de apoyos de diferentes personalidades y referencias del ámbito político, científico, audiovisual, medios de comunicación y asociaciones de diferentes ámbitos.

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

Proyecto escolar al que se destinó este vino solidario
Profesor impulsor de este fantástico proyecto
Videos de apoyos recibidos:
- Apoyo de Pilar Alegría (Ministra de Educación)
- Apoyo de Pedro Duque (Exministro)
- Apoyo de Carlos González Pintado (Ex Jefe de Operaciones MDSCC Nasa)
- Apoyo de Rafa Nadal (tenista)
- Apoyo de Iker Jiménez (Comunicador)
- Apoyo de Juan Luis Cano (Gomaespuma)
Otros apoyos de referentes en sus disciplinas:
- Pilar Távora (Directora, productora y guionista de cine y teatro)
- Teresa Bedman (Egiptóloga)
- Odile Rodríguez de la Fuente (Bióloga y divulgadora científica)
- Sol de la Quadra Salcedo (Fotógrafa naturalista y divulgadora)
- Jorge Pla (Científico)
- Marcelo Teruel (Científico)
- José Luis Poletti (Académico)
- Javier Franco (Periodista)
- Julia de León (Astrofísica)
- Fernando García Haldón (Periodista)
- Modesto Barragán (Periodista)
- Jorge Onsulve Orellana (Divulgador científico)
- Juan Antonio Fernández (Director de CODICE)
- Asociación de Astronomía Astromares de Sevilla
- Unión de Radioaficionados de Sevilla

Proyecto escolar al que se destinó este vino solidario:

El proyecto escolar al que se dedicó este vino solidario fue el viaje al Centro Espacial Houston de la NASA (Estados Unidos) de un grupo de niños y niñas, junto con profesores del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina (pedanía de Guillena) en Sevilla. Podéis encontrar toda la información de este proyecto en su web www.expedicionalanasa.es

Este viaje educativo a la Nasa fue la culminación de una serie de proyectos educativos relacionados con las ciencias que se habían ido llevando a cabo en los últimos años en dicho colegio.

Subir al índice

Profesor impulsor de este fantástico proyecto:

Esta aventura espacial fue obra del impulso y tesón de un magnifico profesor del Colegio Nuestra Sra del Carmen en Torre de la Reina, Herminio Rodríguez Pozo, junto con el apoyo del profesorado del Centro (Infantil y Primaria), la Dirección y la Asociación de Padres de Alumnos del mismo.

Herminio llevaba años ya desarrollando con los escolares multitud de diferentes iniciativas relacionadas con la ciencia y tecnológica en dicho colegio. Por citar algunas de ellas, mencionar las siguientes:

- Dentro del proyecto ARISS, contacto por radio de los alumnos con la Estación Espacial Internacional (aquí podéis verlo en este video de YouTube).

- Proyecto fotográfico con los alumnos de realización de cientos de fotografías de nuestro planeta tomadas desde una cámara digital especial situada en la Estación Espacial Internacional, fotografías que realizaron los alumnos mismos.

- Proyecto “Viajando a la Antártida”. Este proyecto se desarrolla a partir de Octubre de 2021 sensibilizando al alumnado en valores como el cuido del medioambiente y de nuestro cielos, adhiriéndose el colegio a la Declaración del Tratado de Palma de la Fundación Starlight.

- Contacto con los científicos y militares de la Base Gabriel de Castilla en Isla Decepción (Antártida) para que el alumnado conozca de primera mano la labor científica y de protección y conservación del planeta que se está llevando a cabo allí, en respuesta a los objetivos establecidos por la ONU 2030 Desarrollo Sostenible.

- Con motivo del V centenario de la primera circunnavegación con éxito de Magallanes y Elcano, se realizó una actividad educativa de la que se hizo eco la prensa nacional.

- En 2022 se culminó el proyecto “Tocando la Historia” con motivo de la efeméride del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. En este proyecto incluía una iniciativa que recorrió más de 30 museos del mundo, y que gustó tanto a las autoridades egipcias, que invitaron a un grupo de alumnos de este colegio a visitar las pirámides y disfrutar in situ de un programa turístico y educativo por varias ciudades de Egipto.

Y en 2023, se embarcaron en este proyecto de visita al Centro Espacial de Houston. Y nosotros estuvimos encantados de poner ayudar en lo que podemos, que fue lanzando este vino solidario que ayudase a recaudar los fondos necesarios.

Subir al índice

Apoyos recibidos:

A continuación os mostramos diferentes videos de personas que apoyaron esta iniciativa para intentar que estos alumnos del Colegio Nuestra Sra. del Carmen de Torre de la Reina consiguiesen los fondos necesarios para realizar su viaje educativo al Centro Espacial de Houston en Estados Unidos.

Como comentábamos antes, fueron multitud de apoyos de personas muy diversas pero que son referentes en sus diferentes campos y disciplina. Gracias a todos ellos por aquella ayuda desinteresada.

Mensaje de Pilar Alegría (Ministra de Educación):

A continuación podéis ver un video de Pilar Alegría, Ministra de Educación y Formación Profesional, donde muestra su apoyo a esta iniciativa, así como el reconocimiento a algunos de los proyectos desarrollados con anterioridad en dicho colegio.

Subir al índice

Mensaje de Pedro Duque (Exministro):

En apoyo de uno de los proyectos de ciencia realizados por este colegio (comunicación por radio con la Estación Espacial Internacional), Pedro Duque lanzó este motivador mensaje de apoyo, mensaje de altísimo valor de una persona que es uno de nuestros mejores embajadores en el exterior del mundo de la ciencia de nuestro país.

Subir al índice

Mensaje de Carlos González ( Ex Jefe de Operaciones MDSCC NASA en Madrid):

A continuación podéis visionar el valioso mensaje de apoyo de Carlos González Pintado, Ex Jefe de Operaciones del Centro de Comunicaciones con el Espacio Profundo (MDSCC en sus siglas en Inglés).

Carlos González Pintado comenzó a trabajar para la Nasa en los años 60 en la Estación de Seguimiento de Robledo de Chavela (Madrid). Participó en el seguimiento de las misiones del programa Apolo, que llevaría el hombre a la Luna.

Como anécdota, comentar que fue la primera persona en escuchar la famosa frase "That's one small step for a man, one giant leap for mankind" pronunciada por Neil Armstrong al pisar la Luna.

Subir al índice

Mensaje de Rafa Nadal (tenista):

En el siguiente video, Rafa Nadal muestra su apoyo a este proyecto y anima a ese aprendizaje continuo tan necesario.

Magnífico apoyo el recibido de este grandísimo tenista, referente del mundo del deporte, que junto con el rendimiento al más alto nivel, ha transmitido siempre otros valores tan necesarios en la vida como interés por el aprendizaje, constancia, humildad, respeto y tesón.

Subir al índice

Mensaje de Iker Jiménez (Comunicador):

El siguiente video corresponde a este gran comunicador que es Iker Jiménez, en el cual muestra su apoyo a un proyecto, que citamos más arriba, y que sirvió de preámbulo para este proyecto actual. Dedica unas magníficas palabras de apoyo al proyecto de contacto por radio de los alumnos de este colegio con los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

Subir al índice

Mensaje de Juan Luis Cano (Gomaespuma):

A continuación podréis ver el apoyo a este proyecto que muestra Juan Luis Cano, magnífico periodista, escritor y humorista de este país.

Subir al índice

Otros mensajes de apoyos de personas referentes en sus respectivos campos:

A continuación podréis ver videos de apoyo de diferentes personas que son referentes en sus respectivos campos, científicos, comunicadores, periodistas, divulgadores,etc.

Por limitaciones de tiempo y espacio no mostramos el gran número de mensajes de ánimo que está recibiendo esta iniciativa. Muchas gracias a todos ellos, los que aparecen y los que no en este post, por su apoyo totalmente desinteresado.

No obstante, no queremos dejar de mencionar algunos nombres de personas que han manifestado su apoyo y ánimos a esta iniciativa educativa como pueden ser Ramón Manuel Pimentel (Exministro), Sara García y Pablo Álvarez (astronautas), Carlos Gómez Camacho (Presidente del Foro Espacio), Eduardo García Llama y Carlos García Galán (astronautas), Alberto Martos (Ingeniero Nasa en el Programa Apolo), Noemi Pinilla (investigadora Nasa), Campaña Antártica 2023, Daniel Parcerisa (profesor), Valeriano Claros (Ingeniero Nasa y Exdirector de la Estación Espacial de Maspalomas), Enrique Romero (periodista), Agencia Escolar Espacial Andaluza, Ezequiel Díaz Castillo (Ingeniero Nasa), y un larguísimo etcétera.

Pilar Távora (Directora, productora y guionista de Cine y Teatro):

A continuación podéis ver el video donde Pilar Távora nos muestra su importantísimo apoyo a este proyecto educativo.

Subir al índice

Teresa Bedman (Egiptóloga):

A continuación Teresa Bedman desde la Fundación del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto muestra su apoyo a los proyectos de este colegio.

Subir al índice

Odile Rodríguez de la Fuente (Bióloga y divulgadora científica):

Subir al índice

Sol de la Quadra Salcedo (Fotógrafa naturalista y divulgadora):

A continuación podéis ver el video donde Sol de la Quadra Salcedo nos muestra su gran apoyo a este proyecto educativo.

Subir al índice

Jorge Pla García (Científico y Investigador):

Subir al índice

Marcelo Teruel (Científico):

Subir al índice

José Luis Poletti (Académico e Investigador):

Subir al índice

Javier Franco (Periodista):

Subir al índice

Julia de León (Astrofísica y Científica Planetaria):

Subir al índice

Fernando García Haldón (Periodista):

Subir al índice

Modesto Barragán (Periodista):

Subir al índice

Jorge Onsulve (Divulgador científico):

A continuación Jorge Onsulve, multifacético divulgador científico y director y presentador del podcast La Fábrica de la Ciencia nos muestra su importe apoyo a esta iniciativa educativa.

Subir al índice

Juan Antonio Fernández (Director de CODICE):

A continuación Juan Antonio Fernández, director de CODICE, Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio nos muestra su gran apoyo a esta iniciativa escolar.

Subir al índice

Asociación de Astronomía Astromares de Sevilla:

A continuación os mostramos el apoyo recibido de la Asociación de Astronomía Astromares de Sevilla.

Subir al índice

Asociación de Radioaficionados de Sevilla:

Subir al índice

Para nosotros, ha sido todo un placer y orgullo poder hacer nuestra pequeña aportación mediante este vino solidario...

Muchas gracias

Saludos del equipo de QUIEROMASVINO.COM

Subir al índice