La entrada de hoy de nuestro blog la queremos dedicar a los vinos tintos de Jerez de la Frontera.

Hoy en día encontramos grandísimos tintos en prácticamente todas las zonas de España, y los que se elaboran en tierras jerezanas son de una altísima calidad y fieles representantes de los tintos elaborados en el sur de nuestro país.

Características de los tintos jerezanos:

Los tintos que se elaboran en Jerez suelen presentar las siguientes características:

Son vinos procedentes de uva madura, plenitud de aromas:

Por las características climáticas de la zona, clima benigno, influjo del mar, muchas horas de luz, etc, las uvas suelen madurar perfectamente con lo que se evitan verdores y notas recias en los vinos. De hecho, en estas zonas sureñas hay que prestar especial atención para evitar sobremaduraciones, especialmente en ciertas variedades más delicadas.

La uva cuando está madura es cuando nos proporcionar aromas en su plenitud, y es lo que nos encontramos en los tintos jerezanos.

Son vinos cálidos, bienvenido sea un poco de frío...!:

Esa facilidad de maduración de las uvas, también suele implicar un mayor grado de azúcar en el mosto y consecuentemente un leve aumento del grado alcohólico presente en los vinos. Es fácil encontrarse tintos con 14 ó 14,5 %/Vol.

Aquí nuestra recomendación es servirlos un poco más frio de lo usual, y dejar que el vino vaya cogiendo el punto de temperatura que nos gusta en la copa. Tintos muy frío dificultan la evaporación de los aromas y su consecuente percepción, pero tintos servidos demasiado calientes conducen a una negativa sensación alcohólica en boca que lo domina todo.

Nuestro consejo, un poco más de frío y dejar que vayan cogiendo en copa su punto idóneo mientras conversamos.

Tiradas menores y elaboraciones muy cuidadas:

Los tintos elaborados en Jerez de la Frontera, aunque cada vez son más conocidos y se elaboran en mayor cantidad, siendo cada vez más el número de bodegas que están apostando por ellos, siguen siendo producciones pequeñas comparadas con otras zonas con más arraigo en tintos.

Este hecho también ayuda a que las bodegas jerezanas que están elaborándolos pongan especial atención, mimo y cuidado en sus vinificaciones tintas. Nos encontramos, mucha atención a los detalles en estos vinos que todavía no están masificados.

Tintos de Jerez de la Frontera: 2 grandes vinos que debes conocer...

Garum y Samaruco son las dos propuestas que os recomendamos hoy en este post. Son dos grandes elaboraciones, pioneras en el mundo de los tintos jerezanos, que nos ofrece la bodega Luis Pérez.

Si aún no conoces estas dos referencias y si deseas probar algo distinto, procedentes de zonas menos conocidas, son la elección perfecta. Son 2 grandes vinos tintos, serios y muy bien elaborados que seguro no te dejarán indiferente y te proporcionaran otra visión de lo que te puedes encontrar fuera de las zonas elaboradoras de tintos más conocidas.

GARUM:

Garum es un tinto con crianza elaborado con un coupage de uvas Merlot, Syrah y Petit Verdot, que son vendimiadas manualmente en cajas pequeñas. Las fermentaciones se realizan a temperatura controlada y pasa unos 12 meses de crianza en barricas de roble americano y francés.

Garum es uno de nuestro favoritos de Jerez y de Andalucía. Os recomendamos que lo probéis si aún no lo conocéis. Seguro que os sorprende.

garum

SAMARUCO:

Podríamos decir que Samaruco es el hermano mayor de Garum. Tinto de la misma bodega pero en un segmento un poco superior. Coupage de Petit Verdot y Syrah con una crianza en roble francés de 12 a 16 meses. Samaruco se elabora con el mismo cariño y cuidado, pero nos muestra una mayor complejidad procedente de su mayor paso por barrica. Samaruco es potente y sabroso, y seguro que un acierto en tu elección.

samaruco

Esperamos que os hayan gustado nuestras propuestas y animaros a probar cosas diferentes, disfruta de la gran variedad de vinos que tenemos en nuestro país.

Vinos tintos de Jerez de la Frontera…

descúbrelos…

disfrútalos...

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM