El post de hoy lo queremos dedicar a los vinos blancos afrutados. Creemos que puede ser interesante adentrarse un poco en el término “afrutado”, ya que no sólo es usado en catas técnicas, sino que muchísimas personas que no tiene conocimientos profundos del mundo del vino, utilizan este término para describir el vino que les gusta. Y debemos decir, que no van nada desencaminados en absoluto.

¿Qué son los vinos blancos afrutados?

Son vinos blancos en los que predominan los aromas a fruta sobre cualquier otro. En estos vinos, los aromas a diferentes frutas serán predominantes sobre posibles notas herbáceas, florales, a madera, especiadas, balsámicas, etc.

Origen del carácter afrutado:

Los aromas a fruta son principalmente aromas primarios. Los aromas primarios del vino son aquellos procedentes de la uva, por lo tanto los aromas frutales dependerán de la variedad de uva utilizada. También dependerán de la zona donde se cultiva, clima y estado de maduración de la uva al ser vendimiada.

El carácter frutal está asociado a la uva con la que se elabora el vino en cuestión y todo lo relacionado al cultivo de la misma.

Como decíamos con anterioridad, la frutosidad se debe principalmente a aromas primarios, pero hay algún que otro aroma a fruta que se corresponde más con los aromas secundarios. Para los no iniciados, mencionar que aromas secundarios del vino son aquellos que provienen de la elaboración en bodega y fermentación, excluyendo la crianza que correspondería a los aromas terciarios.

Un ejemplo de aroma a fruta que se correspondería con un aroma secundario sería el aroma a plátano. Las notas a plátano proceden principalmente de la acción de ciertas cepas de levaduras durante la fermentación alcohólica.

¿Qué aromas nos podemos encontrar en un vino blanco afrutado?

Nos podemos encontrar los aromas a frutas de hueso como melocotón y albaricoque. También es muy habitual la presencia de aromas a manzana, melón y plátano y a frutas tropicales como el pomelo y el mango, así como aromas a cítricos.

Madurez de la uva, fundamental para obtener el carácter afrutado…

El potencial aromático aumenta a medida que la uva va madurando hasta estar en su punto óptimo para la vendimia. Para conseguir una buena concentración de aromas a fruta es fundamental que la uva haya alcanzado su mejor momento de madurez al ser vendimiada.

Por decirlo sencillamente, en una uva verde sin madurar, como prácticamente con cualquier fruto, no se puede conseguir una buena carga de aromas. Los aromas aparecerán con el fruto maduro.

De ahí que, entre otros muchos motivos, las personas que se dedican al sector vitivinícola, digan con cierta frecuencia que el “vino se hace en la viña” principalmente.

Influencia de la temperatura de fermentación...

La temperatura a la que se lleva a cabo la fermentación alcohólica es importante de cara a obtener vinos blancos afrutados.

No debemos olvidar que los aromas son compuestos volátiles, y por lo tanto si no se controla la fermentación siendo esta demasiado tumultuosa y alcanzándose temperaturas elevadas, corremos el riesgo simplemente de que una buena parte de los aromas se volatilicen, quedándose el vino más pobre en nariz.

Juventud y frutosidad suelen ir de la mano…

La mayor intensidad del carácter afrutado se corresponde con la mayor juventud del vino. Con el paso del tiempo en botella los vinos blancos jóvenes irán perdiendo poco a poco su intensidad aromática. Son vinos diseñados para consumirse en 1 ó 2 años con posterioridad al embotellado. Aunque con el paso del tiempo todavía sean vinos correctos, habrán ido perdiendo aromas poco a poco quedando el vino más plano en nariz.

Algunas propuestas de buenos vinos blancos afrutados:

A continuación os ofrecemos algunas propuestas de vinos blancos afrutados que pueden ser de vuestro interés si estáis buscando este tipo de vinos. Esperamos que os gusten...

FLOR DE ÉDALO:

Es este vino encontraremos, junto a notas a monte y romero propias de la uva Moscatel, aromas a cítricos y frutas tropicales. Flor de Édalo puede ser una muy buena elección si estamos buscando un buen afrutado semidulce.

flor de edalo

EL NOVIO PERFECTO:

Este vino es un buen representante de este segmento. En el Novio Perfecto encontrarás aromas a plátano y pera junto con otros muchos aromas florales, frutales y herbáceos.

el novio perfecto

ÁRABE:

Con el vino Árabe encontraremos entre otros, aromas a frutas tropicales y cítricos.

arabe

MENCAL:

Gran blanco que nos llega desde la provincia de Granada. Mencal es un vino seco que nos ofrece una gran abanico aromático que incluye aromas a frutas tropicales.

mencal

HABLA DE TI:

Habla de Ti es un blanco de Bodegas Habla elaborado con uvas Sauvignon Blanc. Entre otros muchos aromas encontraremos notas a fruta tropical.

habla de ti

Esperamos os haya sido de utilidad este post para conocer un poquito más sobre los vinos blancos afrutados, y os hayan gustado las propuestas que os lanzamos de este tipo de vinos fáciles de beber y disfrutar.

Hasta pronto…

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM