REBUJITO:

Este post lo queremos dedicar al rebujito, una cuasi bendita bebida que nos suele acompañar durante largas sesiones de feria junto a familiares y amigos, y nos permite aguantar largas jornadas de bailes y charlas entretenidas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

¿Qué son?
¿Porqué el rebujito triunfa en las ferias?
Receta de Rebuijto:
Algunos de los mejores vinos para hacer rebujito:
- Manzanilla Muy Fina
- Manzanilla Zuleta
- Manzanilla Macarena
- Manzanilla La Guita
- Fino Tío Pepe
- Fino Quinta
- Fino Tío Mateo
- Fino La Ina

¿Qué es el rebujito?

Para aquellos que no estén familiarizado con esta bebida, simplemente decirles que es una mezcla de vino fino o manzanilla con refresco gaseoso con sabor a lima-limón.

¿Porqué el rebujito triunfa en las ferias?

Esta bebida triunfa especialmente en todas las ferias del Sur de España, y especialmente durante las horas diurnas.

Hay que considerar que las ferias se suelen disfrutar desde media mañana hasta altas horas de la noche, haciendo que las jornadas sean bastante largas y aquí es donde el rebujito juega un papel perfecto.

El rebujito es una bebida con baja graduación alcohólica, resultado de la mezcla del vino con el refresco de lima-limón. Esto permite disfrutarlo, sin emborrachase, durante largas horas en las casetas de la feria. Así tenemos una bebida que nos da cierta chispa para el disfrute pero sin pasarse.

Esta mesura se utiliza en muchos sitios, cada cual adaptado a su cultura. Usando cierta analogía, podríamos mencionar la manera tradicional irlandesa de beber cerveza y whisky, alternándolas. Un sorbo de whisky con un sorbo de cerveza. En cierto tono jocoso comentan ellos mismos que es una manera de entonarse (bebiendo whisky) antes de sentirse llenos (bebiendo cerveza), y una manera de llenarse (bebiendo cerveza) antes de llegar a emborrachase(bebiendo whisky).

Por lo tanto, el rebujito es una perfecta elección para encontrar el equilibrio entre jornadas de largas horas de feria y el consumo moderado de alcohol.

Subir al índice

Receta de Rebujito:

Aunque existen variaciones dependiendo del lugar donde se elabore, para nosotros hay 2 puntos básicos que no se pueden cambiar en la receta del rebujito: el tipo de vino y refresco.

El vino ha de ser un vino blanco fortificado con crianza biológica mediante el sistema de criaderas y soleras. Para que nos entendamos todos, el vino ha de ser un fino de Jerez, manzanilla de Sanlúcar, condado pálido de Huelva o fino de Montilla Moriles.

Para el rebujito no vale un vino blanco joven tranquilo. El rebujito no es un simple vino blanco rebajado con refresco. Necesitamos usar un vino blanco con la estructura de un vino fortificado, con esa crianza biológica y paso por madera que le confiere esos matices de crianza y sequedad que harán luego del rebujito esa bebida tan interesante para las ferias.

Ya dependiendo del lugar, utilizarán mas uno u otro. Por ejemplo en Sanlúcar de Barrameda utilizan más su manzanilla como es normal, tierra de la manzanilla. Sin embargo en Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María se utiliza más el vino fino, que es el elaborado en ambas localidades. Los 2 vinos blancos, fino o manzanilla, son perfectos para el rebujito.

En cuanto al refresco también es importante. Normalmente las marcas comerciales Seven Up y Sprite son las más utilizadas, pero nos vale cualquier refresco gaseoso con sabor a lima limón.

En nuestra opinión, cuanto menos azúcar tenga el refresco mejor. El azúcar, especialmente fuera de contexto, aunque haga las bebidas más palatables, lo único que hace es matar el resto de matices, y aportarnos una dosis de calorías innecesarias.

En cuanto a las proporciones, nosotros recomendamos hacer rebujitos suaves y ligeros, no excesivamente fuertes. Tened en cuenta, que es una bebida para acompañarnos durante muchas horas de feria. Suave mejor, y aguantaremos y disfrutaremos más. Una buena proporción sería 1/5 (una parte de vino por 6 de refresco). Teniendo cuanta que los vinos finos y manzanillas utilizados están entorno a los 15 %Vol, al usar esta proporción, el rebujito quedaría con un alcohol que no llegaría al 3 %Vol, contenido alcohólico inferior a cualquier cerveza ligera habitual.

Preparad el rebujito con mucho hielo, y si lo deseáis, añadir unas hojas de hierbabuena. El aroma y sabor de la hierbabuena combina perfectamente con los matices que nos ofrece el vino fino y la manzanilla.

Subir al índice

Algunos de los mejores vinos para hacer rebujito:

A continuación os proponemos algunos vinos que, aunque son magníficos para tomar solos sin mezcla ninguna, también son suficientemente versátiles para formar parte de los mejores rebujitos.

MANZANILLA MUY FINA BARBADILLO:

Muy Fina es una perfecta elección para elaborar un buen rebujito de feria. Esta referencia de Bodegas Barbadillo está en un segmento económico y puede ser muy interesante para elaborar nuestra bebida.

manzanilla muy fina

Subir al índice

MANZANILLA ZULETA:

Zuleta es una manzanilla joven, fresca y económica que nos puede valer perfectamente.

manzanilla zuleta

Subir al índice

MANZANILLA MACARENA:

Macarena es otra gran opción si deseamos utilizar una manzanilla para nuestro rebujito.

manzanilla macarena

Subir al índice

MANZANILLA LA GUITA:

La Guita es una gran manzanilla, muy popular en todos los feriales del Sur de España. Referente en este tipo de celebraciones y fiestas. Acierto seguro.

manzanilla la guita

Subir al índice

FINO TÍO PEPE:

Tío Pepe, marca emblemática de los vinos de Jerez, es una elección muy buena para elaborar un gran rebujito con vino fino.

tío pepe

Subir al índice

FINO QUINTA:

Fino Quinta es el fino con origen en el Puerto de Santa María. Marca de renombre donde las haya, y gran acompañante entre amigos y familiares, en cualquier encuentro de feria que tengamos.

fino quinta

Subir al índice

FINO TÍO MATEO:

Tío Mateo es otro de los finos referentes de Jerez de la Frontera. Puede ir perfecto sólo o para elaborar un fantástico rebujito con hierbabuena y mucho hielo.

fino tío mateo

Subir al índice

FINO LA INA:

La Ina puede ser también un gran fino para estas elaboraciones. Fino muy seco con el que se pueden obtener unos fantásticos resultados.

fino La Ina

Subir al índice

Esperamos os haya gustado esta entrada de nuestro blog. Para aquellos que ya conocéis esta bebida seguro que las palabras de este post os han traído muy buenos recuerdos a la memoria, y para aquellos que no la conocéis todavía, os anime a prepararla y disfrutar con familiares y amigos de un buen y refrescante rebujito.

Saludos del equipo de QUIEROMASVINO.COM