La entrada de hoy en nuestro blog la queremos dedicar a los vinos blancos semidulces, unas elaboraciones que cada vez son más populares y tienen mayor aceptación entre el gran público. Os explicaremos qué son, cómo se elaboran, os realizaremos algunas propuestas y hablaremos de cómo maridarlos también para su máximo disfrute.

Esperamos que os guste este post y os sea de utilidad si estáis interesados en este apasionante mundo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

Vinos de iniciación y algo más...
¿Qué son?
¿Cómo se elaboran?
¿Cómo se consigue ese sabor dulce?
¿Cuánta azúcar contienen?
Tipo de uvas utilizadas
Semidulces de España, sugerencias:
Huelva
Rioja
Extremadura
Cádiz
Aragón
Rueda
Valencia
Propuestas de Maridaje:
Maridar mariscos y crustáceos
¿Qué hacemos con los pescados?
¿Y las ensaladas?
El dilema de los quesos
¿Qué pasa con el foie?
¿Qué hago con las carnes?
¿Pueden acompañar a los postres?

VINOS SEMIDULCES: VINOS DE INICIACIÓN Y ALGO MÁS…

Estas referencias en blancos, por su sabor afrutado, dulce y facilidad para beber, son unos grandes vinos de iniciación. En nuestra opinión, son una muy buena elección para ese público que se quiere iniciar en esta bebida. Creemos que para atraer al gran público joven hay que empezar con vinos que sean de fácil acercamiento y lo más amables posible. Pretender que una persona joven se inicie en este mundo con un tinto de un cierto corte más clásico, con alta acidez y cierto sabor herbáceo por ejemplo, simplemente puede ser un acto de fe. Conocemos multitud de ejemplos de personas que afirmaban no gustarle el vino, simplemente porque se les ha ofrecido el equivocado a una determinada edad. Cada vino tiene su edad en la que es más apreciado. De hecho, los gustos nos van cambiado a medida que avanzamos en años. Es habitual ver cómo con el paso de los años el cuerpo y paladar nos va pidiendo cosas más potentes, por lo que es entendible y razonable iniciarse con vinos suaves, como son los que tratamos hoy en este post.

Independientemente del potencial que presentan como vinos de iniciación, también son una opción más ante cualquier elección que tengamos que hacer, incluso para el más inamovible de los puristas. Estos vinos presentan ciertos matices como frescura, dulzor y suavidad entre otros, que pueden ser muy interesantes a la hora de ciertos maridajes como veremos más adelante.

Subir al índice

¿QUÉ ES UN VINO BLANCO SEMIDULCE?

Simplemente es un blanco que durante su proceso de elaboración, la fermentación se ha paralizado antes de que finalice naturalmente con el objeto que quede cierto nivel de azúcar residual para conseguir un producto final con cierto dulzor.

Subir al índice

¿CÓMO SE ELABORA UN VINO BLANCO SEMIDULCE?

El proceso de elaboración es exactamente el mismo que con cualquier otro blanco: vendimia, selección en mesa y despalillado en su caso, prensado, desfangado y fermentación. En esta última fase es donde se produce la diferencia. En un blanco normal, la fermentación continúa hasta agotar los azúcares prácticamente, y en estos vinos la fermentación se detiene para conservar cierta cantidad de azúcar.

Subir al índice

¿CÓMO SE CONSIGUE ESE SABOR DULCE CARACTERÍSTICO?

Ese sabor dulce es completamente natural, en ningún caso proviene de azúcar añadido. Como comentamos anteriormente proviene de la parada anticipada de la fermentación. Para aquellos que no estéis en este mundillo, simplemente comentaros que al igual que con la cerveza, el pan… el vino básicamente se consigue por fermentación gracias a la acción de unas levaduras, unas cepas específicas, que transforman el azúcar de la uva en alcohol hasta que se agota el azúcar. Con los vinos que tratamos hoy aquí, forzamos el final de esa fermentación antes de que se agote el azúcar y el producto resultante quede con cierto sabor dulce.

A diferencia de la leche y otros productos alimentarios, el vino no se pasteuriza ni se somete a procesos térmicos mediante elevación de temperatura que puedan hacer desaparecer los aromas (los aromas son sustancias volátiles que se evaporan y se “esfuman” con el incremento de temperatura). Por lo tanto para parar la fermentación y que se conserve con su azúcar residual, se recurre a un mix de diferentes herramientas como pueden ser bajar la temperatura, incrementar la dosis de anhídrido sulfuroso (permitido y tabulado por ley), disminución de la población de levaduras con técnicas de filtrado, incremento de la acidez,etc. Con ello se pretende, que el azúcar presente en estas elaboraciones no refermente en botella y pueda echarlas a perder.

Subir al índice

¿CONTENIDO EN AZÚCARES DE LOS VINOS SEMIDULCES?

Por regla general el contenido en azúcares de este tipo de elaboraciones está entre los 12 y 45 gr/l. Los pliegos de condiciones de las diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas suelen recoger la concentración de azúcares requerida para estos vinos, así como las dosis de anhídridos sulfuroso permitidas y otros parámetros físico-químicos que deben cumplir.

Sin entrar en muchos tecnicismos, haríamos hincapié en la amplia horquilla de 12 a 45 gr/l que comentamos. Para que nos hagamos una idea, un blanco seco tiene menos de 5 gr/l, y el hecho de que pueda haber semidulces con una horquilla tan amplia de 12 a 45 gr/l, para nosotros tiene una gran importancia desde el punto de vista de la cata y especialmente del maridaje de los mismos, como comentaremos posteriormente.

Subir al índice

TIPO DE UVAS PARA ELABORAR VINOS BLANCOS SEMIDULCES

Aunque tradicionalmente alguna variedad como la Moscatel ha sido más utilizada para estas elaboraciones, cualquier variedad de uva blanca de vinificación es susceptible de ser usada, al fin y al cabo, no dejan de ser simplemente blancos con algo de azúcar residual.

La posibilidad de utilizar cualquier variedad, se ve reflejada en la distribución en España de dichos vinos. Por lo general cada zona productora suele utilizar su uva más popular o autóctona para elaborarlos.

Subir al índice

COMPRAR VINOS BLANCOS SEMIDULCES DE ESPAÑA, ALGUNAS PROPUESTAS...

En España contamos con una abundante oferta. Oferta que se ve incrementada continuamente debido a la buena acogida que están teniendo principalmente entre el público joven, y no tan joven.

Como comentábamos con anterioridad, en cada zona nos solemos encontrar elaboraciones con las variedades de uvas más utilizadas en la misma, que a su vez suelen ser las autorizadas por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen o las recogidas por los pliegos de condiciones de las Indicaciones Geográficas Protegidas existentes en dichas áreas.

Aunque nos quedamos muchos en el tintero, y sin desmerecer ninguno de los no mencionados en este post, es simplemente una cuestión de tiempo y espacio, nos gustaría hablaros y proponeros algunos buenos ejemplos que encontramos a lo largo y ancho de este país.

SEMIDULCES DE HUELVA:

En esta provincia encontramos una amplia gama. Aquí la reina es la uva Zalema. Esta variedad de uva blanca supone más del 90% de la producción total de la zona. Los semidulces elaborados en esta zona suelen proceder de dicha variedad autóctona Zalema junto con otras variedades blancas cultivadas en menor proporción como pueden ser Moscatel, Listán y Pedro Ximénez, todas ellas autorizadas por el Consejo Regulador de la DO Condado de Huelva.

De esta zona os proponemos los siguientes:

FLOR DE ÉDALO:

Flor de Édalo es un gran vino elaborado por las Bodegas Contreras Ruiz utilizando uvas Zalema y Moscatel. Se elabora en Rociana del Condado y es uno de nuestros favoritos. Su presentación es moderna y atractiva, y en boca es amable, meloso y fresco. Flor de Édalo seguro que puede ser una elección adecuada si buscas este tipo de referencias.

FLOR DE EDALO

AGUADULCE DE VILLALÚA:

Aguadulce de Villalúa es otra de nuestras recomendaciones de la zona. Se elabora principalmente con uvas Zalema, aunque se incluye un porcentaje de las variedades Moscatel, Listán y Pedro Ximénez.

AGUADULCE DE VILLALUA

Subir al índice

SEMIDULCES DE RIOJA:

De la Rioja, hay dos que nos gustan especialmente, Seducción y Barón de Ley.

SEDUCCIÓN:

Seducción se elabora a partir de las uvas blancas Viura y Moscatel. Tiene una perfecta acidez y un marcado sabor dulce. Seducción es fresco y de muy buena entrada. Muy recomendable.

SEDUCCION

BARÓN DE LEY BLANCO SEMIDULCE:

Barón de Ley Blanco Semidulce es elaborado por Bodegas Barón de Ley (Navarra). Se comercializa bajo la DOCa Rioja y está elaborado a partir de uvas Sauvignon Blanc. Es fresco, ligero y fácil de disfrutar.

baron de ley blanco semidulce

Subir al índice

SEMIDULCES DE EXTREMADURA:

De esta gran tierra, de la que salen grandes vinos y en la que hay muchos por descubrir, recomendaríamos Primavera Árabe Blanco de Bodegas Sani.

PRIMAVERA ÁRABE BLANCO:

Primavera Árabe Blanco cuenta ya con una larga y exitosa trayectoria en el mercado. Viene presentado en una elegante botella azul topacio oscuro y ha conseguido el reconocimiento de un gran público. Se elabora en la localidad pacense de Almendralejo a partir de uvas Sauvignon Blanc que son vinificadas con especial cuidado.

primavera arabe blanco

Subir al índice

SEMIDULCES DE CÁDIZ:

De esta provincia, con una gran tradición vitivinícola, os traemos dos propuestas donde la uva Palomino no podía faltar: Maestrante y Tierra Blanca.

MAESTRANTE BLANCO SEMIDULCE:

Maestrante Blanco Semidulce es la gran apuesta por estas elaboraciones de Bodegas Barbadillo. Se elabora a partir de uvas Palomino Fino, siendo un producto muy agradable y de fácil entrada.

maestrante blanco semi

TIERRA BLANCA SEMIDULCE:

Tierra Blanca Semidulce es la propuesta que hacemos de la bodega jerezana Páez Morilla. Se elabora con uvas Palomino Fino junto con un porcentaje de Moscatel y Riesling.

tierra blanca semi

Subir al índice

SEMIDULCES DE ARAGÓN:

De esta región os proponemos Azzulo y Rozzulo de Bodegas Aragonesas.

AZZULO:

Azzulo se elabora con uvas Chardonnay y Viura que son vinificadas por separado. Azzulo es floral y fresco

azzulo

ROZZULO:

Rozzulo es un rosado elaborado a partir de uvas Garnacha y Merlot, vinificadas con especial esmero.

rozzulo

Subir al índice

SEMIDULCES DE RUEDA:

Aunque con la DO Rueda estamos acostumbrados a los verdejos secos, son cada vez más las referencias de este tipo que están sacando al mercado las bodegas de la zona. Nuestra propuesta para este post sería Castillo de Miraflores.

CASTILLO DE MIRAFLORES:

Castillo de Miraflores se elabora a partir de uvas verdejo mediante una mimada vinificación. Es muy agradable en boca, fresco y amable.

castillo de miraflores

Subir al índice

SEMIDULCES DE VALENCIA:

De esta tierra destacaríamos El Novio Perfecto de Bodegas Cherubino Valsangiacomo.

EL NOVIO PERFECTO:

El Novio Perfecto se elabora a partir de uvas Moscatel y Viura. Con los años, se ha convertido en toda una referencia en este segmento y para nosotros es muy recomendable y fácil de acertar con él.

el novio perfecto

Subir al índice

MARIDAJE DE VINOS BLANCOS SEMIDULCES:

En este apartado del post queremos daros algunas líneas generales sobre cómo maridar este tipo de vinos, teniendo cuenta que el tema sensorial siempre es algo muy personal y lo que buscamos al maridar una comida y una bebida es que se potencien los dos y se maximice el disfrute de la misma.

Antes de comenzar, recordaros que estos vinos, en lineas generales, contienen entre 12 y 45 gramos por litro de azúcar residual. Esto es una horquilla muy amplia que afectará notablemente a cuál será el plato que mejor maride con cada uno. Aquellos en el rango inferior de dicha horquilla tendrán un maridaje más similar a los vinos secos y aquellos en el rango alto de la horquilla seguramente irán mejor con maridajes cercanos a los vinos dulces.

A continuación os indicamos algunas de nuestras propuestas de maridajes para este tipo de vinos.

Maridajes con Mariscos y Crustáceos

Con estos platos pueden ir muy bien los blancos ligeros, sin excesiva azúcar residual. Intentar maridar un marisco con un vino excesivamente dulce, para nosotros es una pérdida de oportunidad. El sabor a mar de dichos platos hay que dejar que se exprese y evitar que un exceso de azúcar mate esta delicia. De ahí que intentemos evitar las referencias muy dulces con estos platos.

Subir al índice

Maridajes con Pescados

El tipo de pescado marcará el mejor vino a elegir. Con pescados blancos un blanco ligero, sin excesivo dulzor, puede ir perfectamente y maridará igual de bien que lo haría un seco. Con pescados azules, no recomendaríamos estos vinos, nos iríamos más a un blanco con barrica o rosado.

Subir al índice

Maridajes con Ensaladas

En general, si pretendemos maridar las ensaladas con algún vino, recomendaríamos aliñarla poquito, un exceso de vinagre pondría las cosas muy difíciles al maridaje. Un blanco ligeramente dulce puede ir bien con ensaladas de frutas y con ensaladas suaves donde hay presencia de toques dulces provenientes de dátiles, fruta tropical...

Subir al índice

Maridajes con Quesos

Depende del queso… Un blanco ligeramente dulce puede acompañar muy bien quesos frescos y quesos ligeros. Si se trata de quesos viejos podemos conseguir un resultado interesante con uno que presente mucho más dulzor.

Subir al índice

Maridajes con Foie

El carácter dulzón del foie hace que estos vinos puedan acompañarlo perfectamente. En este caso, mientras más dulzor tenga el vino mejor irá.

Subir al índice

Maridajes con Carnes

Como regla general no los recomendaríamos para maridar carnes. No obstante, puede haber algunos casos en los que el resultado sea interesante. Por ejemplo si hablamos de una carne blanca como el pollo y especialmente si se realiza una elaboración picante. La combinación de dulce y picante suele funcionar bastante bien.

Subir al índice

Maridajes con Postres

Estos vinos pueden maridar perfectamente con algunos tipos de postres. Irían muy bien con tartas de fruta, flanes, cremas y postres de huevo, helados de sabores tropicales y fruta, sorbetes...Evitar los maridajes con postres donde haya presencia de chocolate negro, para estos postres otros tipos de vinos son más indicados.

Subir al índice

Aunque no forma parte del maridaje, pero sí ayuda al buen disfrute, recomendamos servirlos muy frío. La combinación de baja temperatura, acidez y sabor dulce conforman un trío ganador.

Esperamos que os haya gustado nuestro post de hoy y animaros a disfrutar responsablemente de este tipo de vinos también…

Salud y saludos del equipo de QUIEROMASVINO.COM

Subir al índice