VINO NAVIDAD

En este post os lanzamos algunas sugerencias de diferentes tipos de vinos que os pueden ayudar a preparar las cenas y comidas de Navidad.

Os propondremos diferentes vinos para Navidad, dependiendo del momento en el que se vayan a consumir y en función de la comida que vayáis a preparar.

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

Vinos para recibir a familiares y amigos
- Marela Frizz
- Seducción
- Árabe
- Manzanilla La Goya
- Fino Quinta de Osborne
- Osborne Bailén
- Lustau Vermut Blanco
- S´ Vermouth Sauci
Vinos durante las comidas y cenas
- Blancos
- Barredero
- Castro Valdés Albariño
- Mencal
- Cloe Chardonnay
- Menade Verdejo Ecológico
- O Luar so Sil Godello
- Manzanilla Gabriela
- Tintos
- Habla del Silencio
- Tinto Figuero 4 meses
- Samaruco
- Pago del Vicario 50 - 50
- Tetas de la Sacristana
- Marcelino Serrano Etiqueta Negra
- Carmelo Rodero Crianza
- Marqués de Murrieta Reserva
- Marqués de Vargas Reserva
- Dulces
- Canasta Cream
- Dulce Sauci
- Espumosos
- Lumé Brut
- Cava Conde de Haro Brut
- Cava Vía de la Plata
- Núria Claverol Allier

Vinos para recibir a familiares y amigos:

A continuación os proponemos algunos vinos que pueden ir muy bien para recibir a los amigos y familiares a medida que van llegando, y en función de vuestros gustos y las tapas iniciales que vayáis a ofrecer, podáis hacer la elección perfecta.

En general os proponemos para este momento vinos ligeros para acompañar los diferentes aperitivos que ofrezcamos a los invitados a su llegada. Creemos que no tiene sentido empezar por un vino tinto potente, que con su carga tánica se apodere inmediatamente de nuestras papilas gustativas y nos impida disfrutar de las delicias y tapas iniciales.

Aquí tenéis algunas de nuestras propuestas:

MARELA FRIZZ:

Marela es un vino blanco frizzante de baja graduación alcohólica y de sabor dulce. Es elaborado por Bodegas Contreras Ruiz, y puede ser el perfecto vino blanco suave para romper un poco el hielo al recibir a los invitados.

Tipo: Frizzante blanco dulce

Origen: Huelva

marela frizz

Subir al índice

SEDUCCIÓN:

Seducción es un grandísimo blanco semidulce de Rioja, con una muy buena acidez que puede ir perfecto con esas tapas frías y ligeras.

Tipo: Blanco semidulce

Origen: Rioja

seducción

Subir al índice

ÁRABE:

Este es un gran vino semidulce para todos los públicos. Árabe es una de las referencias más reconocidas en España en este segmento de vinos. Este Sauvignon Blanc extremeño puede ser una gran idea para ofrecer al principio de las reuniones familiares.

Tipo: Blanco semidulce

Origen: Extremadura

arabe

Subir al índice

MANZANILLA LA GOYA:

Esta gran manzanilla de Bodegas Delgado Zuleta puede ser todo un acierto para aquellos invitados que rehúsan de los sabores dulces y prefieren blancos secos. Manzanilla La Goya puede ser el acompañante ideal para unos mariscos iniciales.

Tipo: Manzanilla

Origen: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

manzanilla la goya

Subir al índice

FINO QUINTA DE OSBORNE:

Al igual que el anterior, Fino Quinta puede ser esa propuesta ideal para aquellos invitados que prefieren blancos secos y marida perfectamente con multitud de aperitivos iniciales como jamón, frutos secos, mariscos y aceitunas. Una copita de fino es perfecta para abrir cualquier encuentro de este tipo.

Tipo: Vino fino

Origen: El Puerto de Santa María (Cádiz)

fino quinta

Subir al índice

OSBORNE BAILÉN:

Os proponemos Osborne Bailén para la recepción de invitados, porque el hecho de ser un vino oloroso seco, hace que por sus características puede acompañar perfectamente a alguna tapa más potente a base de carne o foie, donde los blancos quizás no sean los mejores matchings y los tintos sean demasiado potentes para estos momentos iniciales.

Tipo: Oloroso Seco

Origen: El Puerto de Santa María (Cádiz)

osborne bailén

Subir al índice

LUSTAU VERMUT BLANCO:

Para aquellos amantes del vermut, os proponemos Lustau Blanco. Esta elaboración que nos llega desde Jerez de la Frontera, nos ayudará a despertar nuestro apetito sin duda alguna.

Tipo: Vermut Blanco

Origen: Jerez de la Frontera (Cádiz)

lustau vermut blanco

Subir al índice

S´VERMOUTH SAUCI:

S´Vermouth Sauci puede ser todo un acierto para agradar a nuestros familiares y amigos vermuteros. Es un vermut con crianza que seguro no os deja indiferentes.

Tipo: Vermut con crianza

Origen: Huelva

vermut sauci

Subir al índice

Vinos durante las comidas de Navidad y cenas de Nochebuena y Nochevieja:

A continuación os propondremos una serie de vinos blancos, tintos, dulces y espumosos, para las comidas y cenas de estas fechas tan señaladas.

El momento perfecto para cada uno de ellos, ya dependerá principalmente de las tapas y platos a maridar.

VINOS BLANCOS PARA NAVIDAD:

Para acompañar ensaladas, quesos ligeros, pescados, mariscos, ensaladillas, salazones, foie, etc, por regla general los blancos van perfectamente.

Aquí van algunas sugerencias para elegir tu blanco perfecto:

VIÑA BARREDERO:

Barredero es un gran blanco seco elaborado en el área de influencia del Parque Nacional de Doñana en Huelva. Se utilizan uvas autóctonas de la variedad Zalema y acompaña perfectamente a platos y tapas ligeras.

Tipo: Blanco seco

Origen: Huelva

viña barredero

Subir al índice

CASTRO VALDES ALBARIÑO:

Castro Valdés es sin duda un albariño perfecto para estas Navidades, su refrescante y vivaz acidez potenciaran sin duda todos aquellos productos encima de la mesa procedentes del mar.

Tipo: Blanco Albariño

Origen: Rías Baixas (Galicia)

castro valdes albariño

Subir al índice

MENCAL:

Impresionante vino blanco de Granada. Mencal sin duda, sorprenderá a más de uno de los presentes. Vino muy aromático y envolvente, que indudablemente agradará al más exigente de los cuñados.

Tipo: Blanco seco

Origen: Granada

mencal

Subir al índice

CLOE CHARDONNAY:

Desde la Serranía de Ronda nos llega Cloe. Este blanco con crianza puede ser todo un acierto para los que gustan de la untuosidad y seriedad que da el paso por barrica.

Tipo: Blanco con crianza en barrica

Origen: Ronda (Málaga)

cloe chardonnay

Subir al índice

MENADE VERDEJO ECOLÓGICO:

Menade puede ser un grandísimo representante de los vinos de Rueda en nuestras celebraciones navideñas. Este blanco ecológico nos proporcionará unos aromas herbáceos y perfecta acidez e irá divinamente con multitud de entrantes y platos.

Tipo: Verdejo seco ecológico

Origen: Rueda (Valladolid)

menade verdejo ecológico

Subir al índice

O LUAR DO SIL GODELLO:

O Luar do Sil es un gran vino de uvas Godello elaborado por Pago de los Capellanes que puede acompañarnos muy bien a la mesa en estas comidas y cenas de Navidad.

Tipo: Blanco seco

Origen: Valdeorras

o luar do sil godello

Subir al índice

MANZANILLA GABRIELA:

Gabriela es una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda que puede ir estupendamente con mariscos y productos del mar. Acompañante perfecta también de un plato de buen jamón ibérico.

Tipo: Manzanilla

Origen: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

manzanilla gabriela

Subir al índice

VINOS TINTOS PARA NAVIDAD:

Para acompañar carnes, embutidos (exceptuando jamón ibérico donde preferimos un blanco muy seco como un vino manzanilla o fino), tabla de quesos viejos, empanadas de carne, postres a base de chocolate negro, etc, por regla general los tintos irán mejor.

Aquí van algunas sugerencias para elegir tu tinto perfecto para estas Navidades:

HABLA DEL SILENCIO:

Este tinto extremeño, agradable y suave, nos ofrece una elegantísima presentación, perfecta para una mesa navideña. Habla del Silencio tiene un corto paso por barrica, predominando los matices frutales sobre los aromas procedentes de la barrica.

Tipo: Tinto joven con crianza

Origen: Extremadura

habla del silencio

Subir al índice

TINTO FIGUERO 4 MESES:

Figuero 4 meses puede ser el tinto joven roble de Ribera del Duero que elijamos para nuestras comidas en estos días de finales del año. Tinto fresco, suave, goloso y fácil de beber. Acierto seguro.

Tipo: Tinto joven con crianza

Origen: Ribera del Duero

figuero 4 meses

Subir al índice

SAMARUCO:

Samaruco es nuestra apuesta para sorprender con un tinto de Cádiz. Este tinto de Jerez de la Frontera, es un vino serio, potente y con una elaboración muy cuidada. Con seguridad, no dejará indiferente a ninguno de nuestros comensales.

Tipo: Tinto con crianza

Origen: Jerez de la Frontera (Cádiz)

samaruco

Subir al índice

PAGO DEL VICARIO 50-50:

Gran tinto que nos llega desde Ciudad Real. Pago del Vicario 50-50 es un tinto con crianza muy bien elaborado con unos matices balsámicos y especiados muy interesantes.

Tipo: Tinto con crianza

Origen: Ciudad Real

pago del vicario 50-50

Subir al índice

TETAS DE LA SACRISTANA:

Este tinto puede ser una gran elección si buscamos un vino de zonas productoras mas desconocidas como es Almería . Tetas de la Sacristana os sorprenderá sin duda. Tinto potente, goloso e intenso.

Tipo: Tinto con crianza

Origen: Almería

tetas de la sacristana

Subir al índice

MARCELINO SERRANO ETIQUETA NEGRA:

Tinto de Jaén que debes probar. Marcelino Serrano Etiqueta Negra es elaborado por una pequeña bodega familiar y es un vino complejo, concentrado y serio. Toda una grata sorpresa con seguridad.

Tipo: Tinto con crianza

Origen: Jaén

marcelino serrano etiqueta negra

Subir al índice

CARMELO RODERO CRIANZA:

Estupendo crianza de Ribera del Duero para estas navidades. Carmelo Rodero Crianza es todo un referente de los grandes vinos de esta Denominación y de España en general.

Tipo: Tinto crianza

Origen: Ribera del Duero

carmelo rodero crianza

Subir al índice

MARQUÉS DE MURRIETA RESERVA:

Reserva de Rioja de reconocido prestigio. Marqués de Murrieta Reserva maridará perfectamente aquellos platos y tapas mas potentes, y postres a base de chocolate negro.

Tipo: Tinto reserva

Origen: La Rioja

marques de murrieta reserva

Subir al índice

MARQUÉS DE VARGAS RESERVA:

Marqués de Vargas Reserva es otra apuesta si buscamos un tinto con una crianza en barrica prolongada y una mayor complejidad fruto de esa mayor estancia en madera. Gran vino sin duda.

Tipo: Tinto reserva

Origen: La Rioja

marques de vargas reserva

Subir al índice

VINOS DULCES PARA NAVIDAD:

A continuación os proponemos varios vinos dulces que pueden servirnos tanto para la llegada de los invitados como para acompañar los postres al finalizar nuestras comidas navideñas.

CANASTA CREAM:

Este oloroso dulce (cream) de Jerez de la Frontera puede ser perfecto tanto al comienzo como al final de estas reuniones. Solo o acompañando postres, Canasta Cream es siempre un plus.

Tipo: Oloroso dulce (cream)

Origen: Jerez de la Frontera (Cádiz)

canasta cream

Subir al índice

DULCE SAUCI:

Este vino dulce de Huelva es perfecto para estas ocasiones. Dulce Sauci es sometido a una larga crianza en botas de roble y se elabora con uvas Listán y Pedro Ximénez.

Tipo: Vino dulce con crianza

Origen: Huelva

dulce sauci

Subir al índice

ESPUMOSOS PARA NAVIDAD:

A continuación os hacemos varias propuestas de espumosos para brindar en estas fechas. Aunque este tipo de referencias no tienen porque circunscribirse al momento del brindis final de las comidas y cenas, sino que puede ser bebidas perfectas para dar la bienvenida a nuestros invitados.

LUMÉ BRUT:

Este espumoso andaluz es uno de nuestros favoritos, especialmente si estás buscando sorprender y probar productos buenos de diferentes zonas. Lumé se elabora por el método tradicional (segunda fermentación en botella) al igual que el cava, y se utilizan uvas de la variedad Zalema. Es un espumoso serio, fresco y sedoso, espectacular para brindar por lo que queremos y deseamos.

Tipo: Espumoso Brut

Origen: Huelva

lume brut

Subir al índice

CAVA CONDE DE HARO BRUT:

Este cava riojano es una gran apuesta para estas fechas. Conde de Haro Brut es un fantástico cava elaborado por Bodegas Muga, perfecto para Navidades.

Tipo: Cava brut

Origen: La Rioja

cava conde de haro brut

Subir al índice

CAVA VÍA DE LA PLATA:

Este espumoso se elabora en Almendralejo (Badajoz) por una de las bodegas referentes de la zona y con más tradición en la elaboración de cavas. Cava Vía de la Plata será una buena elección sin lugar a dudas.

Tipo: Cava brut

Origen: Extremadura

cava via de la plata brut

Subir al índice

NÚRIA CLAVEROL ALLIER:

Núria Claverol Allier es un cava de Bodegas Sumarroca. Este cava premium es una auténtica joya y deleite para el paladar. Este brut gran reserva puede ser perfecto para un brindis navideño.

Tipo: Cava brut gran reserva

Origen: Catalunya

nuria claverol allier

Subir al índice

Esperamos que las propuestas que os hacemos os ayuden a planificar buenas comidas y cenas de Navidad y encontréis el vino perfecto para cada momento de estas celebraciones.

Aprovechamos para desearos a todos unas muy felices fiestas…

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM