Cuando probamos un vino se nos pueden venir multitud de sensaciones y percepciones tanto en boca como en nariz.

El post de hoy lo queremos dedicar al concepto de “vino largo”. Este término de cata no tiene nada ver con distancias físicas. Es un término asociado a percepciones y sensaciones que nos deja el vino.

¿Qué significa que un vino sea largo?

Significa que el vino es persistente en boca. Que una vez ingerido, seguimos notando en boca y en el retronasal sus sabores y aromas.

Un vino largo es un término positivo en la descripción de un vino, se utiliza cuando vemos esa largura como algo bueno porque es agradable y placentera. Con este concepto describimos aquellos vinos que nos sigue dejando buenas sensaciones segundos después de haberlos tomado, que van “alargando” su presencia…, son vinos de paso largo.

Largura y complejidad suelen ir de la mano…

Los vinos jóvenes y sin crianza suelen ser vinos cortos, aunque hay siempre excepciones. Son vinos pensados para un disfrute más rápido y con menos persistencia en boca.

Por el contrario, los vinos complejos, que suelen coincidir con aquellos que han tenido crianza, ya sea sobre sus lías o en barrica de roble, suelen aportarnos esa largura de la que hablamos. La crianza aporta complejidad y más diversidad de aromas a los vinos, que se manifestarán durante la cata y con posterioridad a la ingesta.

Algunos ejemplos de vinos largos…

A continuación os proponemos algunos ejemplos de vinos que nos proporcionan esa sensación de largura cuando los catamos..

CAYETANO DEL PINO PALO CORTADO SOLERA:

Estupendo vino para conocer la sensación de largura. Cayetano del Pino es un palo cortado con una crianza de más de 20 años. Vino de Jerez complejo y largo sin dudas.

cayetano del pino palo cortado solera

PAGO DE LOS CAPELLANES RESERVA:

Pago de los Capellanes Reserva es otro vino largo. En este caso hablamos de un tinto y de Ribera del Duero. Este reserva se somete a una crianza en buenas barricas de roble francés y es un vino especialmente complejo y agradable.

pago de los capellanes reserva

CARMELO RODERO RESERVA:

Otro buen ejemplo de vino tinto largo. Una vez más, complejidad y largura van de la mano. Carmelo Rodero Reserva es una auténtica joya, equilibrado, elegante y persistente.

carmelo rodero reserva

MUGA PRADO ENEA:

Este ejemplo de vino largo nos llega desde Rioja. Muga Prado Enea es un tinto gran reserva, expresivo, amplio y sabroso.

muga prado enea

LÍBERO:

En este caso hablamos de un blanco. Líbero es un vino blanco con crianza que nos llega desde Huelva. Se elabora con uvas Zalema, originarias de esta zona, y es una referencia especialmente singular. Es un blanco con crianza en barricas de roble Allier. Blanco floral, untuoso, serio, complejo y largo.

libero

MANZANILLA GABRIELA ORO:

También podéis encontrar esta sensación de la que hablamos con esta manzanilla tan especial. Gabriela Oro es una manzanilla con una crianza biológica de unos 6 años. En este vino entre otros muchos aromas y sensaciones, podremos apreciar también la salinidad que le proporciona su zona de elaboración junto al mar, Sanlúcar de Barrameda.

manzanilla gabriela oro

Esperamos os haya servido de ayuda este post sobre el concepto de “vino largo”. Hay que disfrutar de los vinos. No hay que asustarse con la terminología…, al fin y al cabo, son simples vocablos que se usan en este bonito mundillo y nos ayudan a describir las sensaciones que percibimos durante la cata y degustación de los vinos.

Hasta pronto, y disfrutad del vino con salud y moderación…

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM