El post de hoy lo queremos dedicar a los vinos monovarietales, hablaros de ellos y realizaros una serie de propuestas y recomendaciones que esperamos os gusten.

Estas elaboraciones son una fantástica oportunidad si tenemos curiosidad e interés por conocer un poquito más de vinos.

Los monovarietales son auténticas puertas de entrada para aprender a apreciar matices y diferencias en este apasionante mundo del vino.

Allá vamos…

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

¿Qué son los vinos monovarietales?
Factores que influyen en un monovarietal:
- Altitud y Climatología
- Edafología
- Labores culturales y vendimia
- Vinificación y Crianza
Cata y aprendizaje
Creatividad y singularidad
Algunas propuestas interesantes:
- Syrah:
- Dehesa del Carrizal Syrah
- Vallehondo
- Cabernet Sauvignon:
- Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon
- Mencía:
- El Pájaro Loco
- Losada
- Petit Verdot:
- Enrique Mendoza Petit Verdot
- Dehesa del Carrizal Petit Verdot
- Pago del Vicario Rosado
- Pinot Noir:
- Enrique Mendoza Pinot Noir
- Tempranillo:
- Tinto Figuero 12 meses
- Piérola Crianza
- Tintilla de Rota:
- El Triángulo
- Albariño:
- Castro Valdés
- Martín Códax
- Chardonnay:
- Dehesa del Carrizal Chardonnay
- Cloe
- Enrique Mendoza Chardonnay
- Godello:
- O Luar do Sil Godello
- Verdejo:
- Protos
- Menade
- Casa de Luz
- Zalema:
- Barredero
- Líbero
- Flor de Édalo Semidulce

¿Qué son los vinos monovarietales?

Como fácilmente podemos intuir, son vinos elaborados con una única variedad de uva.

Aunque parezca un poco simple así de pronto, estos vinos son especialmente interesantes tanto para el elaborador como para el consumidor que desea ampliar un poco más sus conocimientos del vino.

Subir al índice

Factores que influyen en los matices que muestra cada monovarietal:

Dos vinos elaborados con la misma uva mostrarán matices y aromas primarios parecidos, pero nos podemos encontrar con grandísimas diferencias ya que hay otros factores que influyen también. Algunos de ellos son los siguientes:

Altitud y climatología:

Una misma variedad de uva ofrecerá matices distintos dependiendo de la altitud a la que está situado el viñedo y las condiciones climáticas reinantes en la zona.

Edafología:

El terreno y composición del suelo ejercerá un clara influencia en el vino final. Suelos de albarizas, suelos de pizarras, etc, cada uno de ellos marcará los matices que nos ofrezca el vino monovarietal en cuestión.

Labores culturales y vendimia:

Las labores a las que se somete el viñedo, así como el tipo y momento de vendimia, también influirán en el resultado final.

Vinificación y crianza:

El paso por bodega será fundamental. Para verlo claramente, decir que algunas variedades tintas proporcionan mucho color, capa alta y gran opacidad. No obstante, si la maceración durante la elaboración ha sido breve y no ha dado tiempo a extraer suficiente color de los hollejos, nos podemos encontrar con monovarietales con poco color de variedades que son especialmente colorantes.

Por lo tanto, el tipo de elaboración será importante también, así como la crianza que se lleve a cabo.

Subir al índice

¿Por qué es tan interesante un vino monovarietal desde el punto de vista de la cata y el aprendizaje?

A pesar de las diferencias que nos podemos encontrar debido a los factores que hemos descrito en el apartado anterior, queremos hacer hincapié en lo interesante que son estos vinos desde el punto de vista de la cata y el aprendizaje.

Catar monovarietales nos permite conocer los aromas y matices particulares que nos ofrece una variedad de uva. Esto supone una gran oportunidad para aprender a diferenciar un Verdejo de un Albariño, un tinto Syrah de un Tempranillo, etc, encontraremos matices diferentes que aprenderemos a asociarlos a cada tipo de uva.

Los monovarietales también nos permiten apreciar las diferencias entre vinos elaborados con la misma variedad de uva, pero en diferentes zonas y por diferentes productores. Encontraremos notas distintas. Recomendamos siempre hacer una cata conjunta por ejemplo de tempranillos procedentes de diferentes zonas, Ribera del Duero, Extremadura, Rioja, Andalucía.., y tratar de discernir los matices que nos ofrece cada vino. Esta es una actividad muy recomendable para agudizar nuestros sentidos y a su vez para conseguir una panorámica más amplia de los distintos vinos de España.

Subir al índice

Aportación de los vinos monovarietales a la creatividad y singularidad:

Cada variedad de uva ha tenido y tiene sus puntos fuertes y débiles. De ahí, que los bodegueros suelan utilizar varias para conseguir el mejor de los vinos, intentando compensar las debilidades de una con las fortalezas de otra.

Para aquel lector que no controle mucho de vinos, ponerle el siguiente ejemplo. En tintos es habitual compensar la baja acidez que pueda tener una variedad de uva, utilizando a la vez otra que aporte mas acidez. Una acidez adecuada es importante de cara a la seriedad y frescura de una vino, y especialmente si pensamos en una larga crianza. Con el color pasaría lo mismo, compensar una variedad tinta con escaso color con el uso de otra que aporte colores más intensos.

Por lo tanto, la mezcla de variedades, suele facilitar las vinificaciones y mejorar los vinos...

Y ahí nace el reto para el bodeguero…

Con los monovarietales, el bodeguero se enfrenta a veces a vinificaciones más complicadas pero que a su vez fomentan su creatividad y la oportunidad de ofrecernos vinos muy singulares y con personalidades únicas.

Son oportunidades únicas las que se nos ofrecen al poder disfrutar de vinos monovarietales, disfrutar de un 100% Syrah, un 100% Graciano, un 100% Petit Verdot… son experiencias que debemos vivir una vez que ya se nos ha despertado el gusanillo por el mundo del vino. Seguramente no serán los vinos más comerciales, pero son vinos que nos pueden enseñar muchísimo sobre lo que nos puede ofrecer cada variedad de uva.

Subir al índice

Algunos ejemplos de los mejores vinos monovarietales que podemos encontrar y comprar:

A continuación os proponemos algunos de los mejores vinos monovarietales que nos podemos encontrar en España. Os los mostramos por variedad de uva. Esperamos los encontréis interesantes...

SYRAH:

Esta variedad tinta francesa está ampliamente introducida en España, así como extendida a nivel mundial. Produce vinos con mucho color, tánicos y aptos para la crianza. Esta variedad proporciona vinos con aromas característicos a fruta negra madura y regaliz.

Los dos vinos que os proponemos son Dehesa del Carrizal Syrah y Vallehondo.

Dehesa del Carrizal Syrah:

Este monovarietal nos llega desde la provincia de Ciudad Real de la mano de la bodega Pago Dehesa del Carrizal.

Dehesa del Carrizal Syrah

Vallehondo:

Este 100% Syrah nos llega desde la provincia de Huelva de la mano de Bodegas Contreras Ruiz. Es un buen ejemplo de los tintos que se están haciendo actualmente en el Condado de Huelva, zona tradicionalmente elaboradora de vinos blancos y generosos.

Vallehondo

Subir al índice

CABERNET SAUVIGNON:

Esta variedad tinta es muy apta para envejecer. De esta elegante variedad os proponemos Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon.

Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon:

Dehesa del Carrizal Cabernet Sauvignon

Subir al índice

MENCÍA:

De esta variedad típica del Bierzo y algunas zonas de Galicia os proponemos El Pájaro Rojo y Losada. En esta variedad se muestran muy presentes los aromas a frutos rojos y negros. Son vinos tintos golosos y aromáticos.

El Pájaro Rojo:

Pájaro Rojo

Losada:

Losada

Subir al índice

PETIT VERDOT:

Los monovarietales de Petit Verdot son muy interesantes. Son vinos potentes, elegantes, generalmente con una marcada acidez...Son tintos muy serios y aconsejables de probar.

Nuestras propuestas son los tintos Enrique Mendoza Petit VerdotDehesa del Carrizal Petit Verdot y el rosado Pago del Vicario Petit Verdot .

Enrique Mendoza Petit Verdot:

Enrique Mendoza Petit Verdot

Dehesa del Carrizal Petit Verdot:

Dehesa del Carrizal Petit Verdot

Pago del Vicario Rosado Petit Verdot:

Pago del Vicario Rosado Petit Verdot

Subir al índice

PINOT NOIR:

De esta variedad destacaríamos el vino Enrique Mendoza Pinot Noir, una opción interesante para ver la adaptación al clima mediterráneo de este variedad tinta de origen francés.

Enrique Mendoza Pinot Noir:

Enrique Mendoza Pinot Noir

Subir al índice

TEMPRANILLO:

Tempranillo es la variedad tinta española por excelencia, por lo tanto nos podemos encontrar monovarietales de Tempranillo prácticamente en cualquier región del país. Aquí os proponemos Tinto Figuero 12 meses y Piérola Crianza, Ribera del Duero y Rioja respectivamente.

Tinto Figuero 12 Meses:

Tinto Figuero 12 Meses

Piérola Crianza:

Pierola Crianza

Subir al índice

TINTILLA DE ROTA:

Propuesta interesante que nos llega desde el Sur de España, y que forma parte del conjunto de variedades de uvas utilizadas en los tintos actuales que se elaboran principalmente en la provincia de Cádiz. El Triángulo es el monovarietal de Tintilla de Rota que os proponemos.

El Triángulo:

El Triángulo

Subir al índice

ALBARIÑO:

Variedad referente de los vinos gallegos, esta variedad blanca nos proporciona vinos muy aromáticos y con una marcada acidez. Los monovarietales de Albariño son blancos muy elegantes y refrescantes.

Recomendaros Castro Valdés Albariño y Martín Códax.

Castro Valdés Albariño:

Castro Valdés Albariño

Martín Códax:

Martín Códax

Subir al índice

CHARDONNAY:

Esta variedad blanca francesa se encuentra muy extendida, y es ampliamente utilizada en España en diferentes elaboraciones de blancos y espumosos.

Nuestras propuestas son Dehesa del Carrizal Chardonnay, Cloe y Enrique Mendoza Chardonnay.

Dehesa del Carrizal Chardonnay:

Dehesa del Carrizal Chardonnay

Cloe:

Cloe

Enrique Mendoza Chardonnay:

Enrique Mendoza Chardonnay

Subir al índice

GODELLO:

Esta variedad blanca nos la encontramos principalmente en el Bierzo y Valdeorras. Son blancos muy interesantes. Nuestra propuesta de monovarietal de Godello es O Luar do Sil de Pago de los Capellanes.

O Luar Do Sil Godello:

O Luar Do Sil Godello

Subir al índice

VERDEJO:

Aunque nos encontramos vinos de esta variedad en casi todas las regiones españolas, es la uva por excelencia de la DO Rueda. Proporciona vinos blancos frescos y herbáceos muy agradables y fáciles de disfrutar.

Nuestras propuestas para este post son Protos, Menade y Casa de Luz.

Protos Verdejo:

Protos Verdejo

Menade Verdejo:

Menade Verdejo

Casa de Luz Verdejo:

Casa de Luz Verdejo

Subir al índice

ZALEMA:

Para finalizar este post, hablaros de la uva Zalema, autóctona de la provincia de Huelva y protagonista de la mayoría de los vinos blancos que se elaboran en el Condado de Huelva.

Nuestras propuestas de monovarietales de Zalema son Barredero, Líbero y Flor de Édalo, cada uno en su estilo, muy interesantes y aconsejables los 3.

Barredero:

Barredero

Líbero, crianza sobre lías:

Líbero

Flor de Édalo Semidulce:

Flor de Édalo Semidulce

Subir al índice

Esperamos os haya gustado este post sobre vinos monovarietales y animaros a probarlos y conocer y desgranar los matices que nos proporciona cada variedad de uva.

Hasta pronto…

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM