El post de hoy lo queremos dedicar a los tintos crianza de Ribera del Duero, sus características, tiempos de envejecimiento, etc. También os proponemos algunas sugerencias de grandes vinos de esta zona en este segmento.

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

¿Qué son?
Crianza Ribera del Duero: fruta y seriedad...
Nuestras propuestas:
- Carmelo Rodero Crianza
- Tamaral Crianza
- Emilio Moro
- Protos Crianza
- Pago de los Capellanes Crianza
- Tinto Figuero 12 meses
- Semele Crianza
- Ricardo Dumas Crianza

¿Qué es un tinto crianza Ribera del Duero?

Es un vino tinto comercializado bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero y que cumple con los requisitos que marca esta DO para poderse comercializar como “Crianza”.

Para denominarse “Crianza”, estos vinos deben ser sometidos a un envejecimiento mínimo de 24 meses, siendo al menos 12 de ellos en barricas de roble. La capacidad máxima de dichas barricas no podrá exceder de 330 litros.

El Pliego de Condiciones de Ribera del Duero establece otra serie de requisitos genéricos para vinos tintos, que obviamente los crianza han de cumplir también. Por ejemplo, la obligatoriedad de que los vinos provengan en un mínimo del 95% de uvas de variedades tintas autorizadas por dicho Pliego, y que la variedad Tempranillo (Tinto Fino o Tinta del País) esté presente al menos en un 75%.

Subir al índice

Crianza Ribera del Duero: fruta y seriedad

Un tinto crianza Ribera del Duero aúna la frutosidad de la uva con la seriedad que imprime su paso durante un cierto tiempo por las barricas de madera.

Obviamente la crianza en madera va a dotar de personalidad, seriedad y complejidad al vino. El resultado final que se obtenga dependerá ya del vino de partida, edad de las barricas y el trabajo en bodega.

Con los crianza conseguimos disfrutar de las uvas de la Ribera, esas notas a frutos rojos, compotas, ciruelas, arándanos,etc, junto con los aromas que nos proporciona la madera. Ese paso de 12 meses mínimo por barricas de roble, proporcionará a los crianza aromas a frutos secos, especias y balsámicos. Este abanico de aromas y notas, junto con la refrescante acidez de los tintos de la Ribera del Duero, hacen que se obtengan auténticas delicias para el paladar.

Subir al índice

Algunas propuestas y recomendaciones:

A continuación os hacemos algunas propuestas de los mejores tintos crianza Ribera del Duero que nos podemos encontrar. Aunque faltan muchos de altísima calidad por nombrar, por falta de espacio y tiempo, limitamos nuestra selección a los grandes vinos que os proponemos a continuación.

CARMELO RODERO CRIANZA:

Carmelo Rodero Crianza es un grandísimo vino elaborado por Bodegas Rodero. Vino estructurado, carnoso y largo. Acierto asegurado en nuestra mesa.

Crianza: Mínimo 15 meses en barrica y 12 en botella
Elaborador: Bodegas Rodero

carmelo rodero crianza

Subir al índice

TAMARAL CRIANZA:

Tamaral Crianza es elaborado por Bodegas y Viñedos Tamaral. Se elabora con uvas 100% Tinto Fino y en las barricas utilizadas para su crianza son de roble americano y francés.

Crianza: 14 meses en barrica
Elaborador: Bodegas y Viñedos Tamaral

tamaral crianza

Subir al índice

EMILIO MORO:

El crianza de Emilio Moro es uno de los vinos mejor posicionados en su segmento. Es uno de los crianzas más reconocidos por el gran público y siempre es una apuesta segura.

Crianza: 12 meses en barricas de roble americano y francés
Elaborador: Bodegas Emilio Moro

emilio moro

Subir al índice

PROTOS CRIANZA:

Protos Crianza es otro de los grandes crianza Ribera del Duero. Vino reconocido por su gran y larga trayectoria. El crianza de Protos es siempre una gran elección.

Crianza: 14 meses en barrica
Elaborador: Bodegas Protos

protos crianza

Subir al índice

PAGO DE LOS CAPELLANES CRIANZA:

El crianza de Pago de los Capellanes es una elaboración muy cuidada que nos ofrece la Ribera del Duero. Vino referente en la media y alta hostelería, es siempre un deleite que nos acompañe en la mesa.

Crianza: 12 meses en barrica
Elaborador: Bodega Pago de los Capellanes

pago de los capellanes crianza

Subir al índice

TINTO FIGUERO 12 MESES:

Tinto Figuero 12 meses es un crianza de Bodegas y Viñedos García Figuero. Este vino es fruto de una elaboración muy mimada desde el campo a la barrica. Todo en su proceso está diseñado para ofrecer un crianza de altísima calidad.

Crianza: 12 meses
Elaborador: Bodegas y Viñedos García Figuero

tinto figuero 12 meses

Subir al índice

SEMELE CRIANZA:

Semele Crianza es un vino de uvas Tempranillo y Merlot. Semele es fresco, elegante y largo.

Crianza: 12 meses
Elaborador: Bodegas Montebaco

semele crianza

Subir al índice

RICARDO DUMAS CRIANZA:

Ricardo Dumas Crianza nos ofrece una altísima relación calidad/precio. Crianza elaborado por Bodega Virgen de la Asunción. Es una perfecta opción si buscamos un buen crianza Ribera del Duero a un precio competitivo.

Crianza: 12 meses
Elaborador: Bodega Virgen de la Asunción

ricardo dumas crianza

Subir al índice

Esperamos os haya gustado nuestro post sobre tintos crianza Ribera del Duero, y encontréis en nuestras recomendaciones el vino que estáis buscando…

Saludos del Equipo de QUIEROMASVINO.COM