Hola winelovers de nuevo. La entrada de hoy en nuestro blog la queremos dedicar a los vinos de Andalucía. Pretendemos que con la simple lectura de este post, el visitante se pueda hacer una idea bastante profunda de la amplia oferta de vinos que se puede encontrar en Andalucía. Este post pretende ser una panorámica que muestre rápidamente la extensa gama de vinos que nos llega desde el sur de España.

Hemos estructurado este post con las 8 provincias de la región y dentro de cada una de ellos mencionaremos los tipos de vinos que podemos encontrar, Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas existentes. Hablaremos también de algunas de sus bodegas y vinos más destacados.

Comencemos…

ÍNDICE DE CONTENIDOS DE ESTE POST:

Huelva, los vinos del Descubrimiento y mucho más...
Sevilla, sus vinos, vermuts y espumosos...
Córdoba y su Montilla-Moriles...
Cádiz, sus vinos, tradición y modernidad de la mano...
Vinos de Jerez, joyas enológicas...
Vinos finos...
Vinos amontillados...
Vinos olorosos...
Vinos palo cortado...
Vinos dulces...

Manzanilla de Sanlúcar, mar y marisma...
Vermuts de Jerez, cultura vermutera...
Vinos de la Tierra de Cádiz...
Málaga y sus vinos de Ronda...
Granada, simplemente grandes vinos...

Almería y sus vinos...

HUELVA:

La tradición vitivinícola de Huelva se remonta a muy atrás puesto que esta zona, tanto en interiores como en sus costas, ha sido escenario del paso de numerosas culturas que han desarrollado una gran actividad comercial, minera y agrícola. Sus vinos fueron los primeros en ser llevados a América tras su descubrimiento, y sus elaboraciones, conocimientos y tradición han servido como knowhow o saber hacer en otras partes del sur de España.

Los vinos elaborados en esta provincia se pueden comercializar bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva si así lo desean sus elaboradores y cumplen los requisitos de la misma.

La mayor parte de los vinos que se producen en esta provincia son vinos blancos elaborados a partir de las uvas de la variedad autóctona Zalema. Nos encontramos vinos blancos secos, semidulces, dulces, fermentados en barrica y con crianza, vinos generosos con crianza biológica y oxidativa, etc. El espectro es especialmente amplio en blancos. En cuanto a blancos a modo de ejemplo destacaríamos los siguientes:

VIÑA BARREDERO, BLANCO SECO:

VIÑA BARREDERO

SAUCI JOVEN:

sauci joven

FLOR DE ÉDALO, SEMIDULCE DE ZALEMA Y MOSCATEL:

Flor de Édalo

SAUCI VENDIMIA TARDÍA, SEMIDULCE DE ZALEMA:

Sauci Vendimia Tardía

ÉDALO BLANCO ECOLÓGICO:

Édalo Blanco Ecológico

LÍBERO, CRIANZA SOBRE LÍAS:

Líbero vino

La DO Condado de Huelva ha incorporado recientemente los vinos rosados a su protección. De hecho, se están elaborando algunos muy interesantes a partir de las variedades tintas permitidas por el Consejo Regulador. Bodegas Contreras Ruiz nos ofrece su Édalo Rosado, un gran rosado elaborado por sangrado directo con uvas Syrah.

ÉDALO ROSADO:

Édalo rosado

Aunque son menos, también y cada vez más, encontramos tintos muy bien elaborados, con vinificaciones muy cuidadas y buenas maderas en caso de que tengan paso por barrica. Mencionar los siguientes:

VALLEHONDO, 100% SYRAH:

Vallehondo

ÉDALO TINTO:

édalo tinto

Queríamos hacer mención especial a los vinos que forman parte vital de la tradición elaboradora de esta zona, sus vinos generosos y dulces, tanto con crianza biológica como oxidativa. Recomendamos algunos de ellos especialmente:

FINO ESPINAPURA DE BODEGAS SAUCI:

Fino Espinapura

1918 ANTONIO CONTRERAS LABRADOR:

1918 Antonio Contreras Labrador

RIODIEL OLOROSO:

Riodiel Oloroso

CREAM SAUCI:

Cream Sauci

Mencionar también los vinos de naranja. Son unas elaboraciones especiales donde en el aromatizado se utilizan cáscaras de naranja. Estos vinos aportan singularidad y riqueza a los vinos de Andalucía y del sur de España. Destacar S´Naranja de Bodegas Sauci:

S´NARAJA DULCE SAUCI:

S Naranja Dulce Sauci

Espumosos, pues también los encuentras en Huelva, y muy bien elaborados. Destacar Lumé Brut, un espumoso elaborado en Rociana del Condado siguiendo el método tradicional (el utilizado con los cavas y champagne), a partir de la uva autóctona de la zona, la Zalema.

LUMÉ BRUT, ESPUMOSO DE ZALEMA:

Lumé Brut

Si lo tuyo es el vermut, recomendaros S´Vermouth Sauci, un vermut con crianza elaborado en Bollullos Par del Condado.

S´VERMOUTH SAUCI, UN VERMUT CON CRIANZA:

S Vermouth Sauci

Subir al índice

SEVILLA:

La provincia de Sevilla aporta a la amplia gama de vinos andaluces, sus vinos elaborados en las zonas de influencia de la Sierra Norte, Aljarafe Sevillano, Villafranca-Los Palacios y Lebrija y El Cuervo. Cuenta con varias Indicaciones Geográficas Protegidas y la DO Lebrija.

De esta provincia nos gustaría destacar los espumosos UMBRETUM elaborados por Bodegas Salado en la comarca del Aljarafe a partir de la variedad Garrido Fino siguiendo el método tradicional.

UMBRETUM BRUT NATURE:

Umbretum Brut Nature

UMBRETUM SEMI SECO:

Umbretum Semi Seco

También para los vermuteros, podréis encontrar en esta provincia los Vermuts Florum, unas grandes elaboraciones artesanas pero modernas, muy recomendables, realizadas en Alcalá de Guadaíra.

VERMUT FLORUM ROJO:

Vermut Florum Rojo

VERMUT FLORUM BLANCO:

Vermut Florum Blanco

Subir al índice

CÓRDOBA:

En esta provincia, aunque cuenta con varias Indicaciones Geográficas Protegidas, el referente y gran protagonista es la DO Montilla-Moriles y sus elaboraciones a partir de uvas blancas, y especialmente sus vinos generosos, tanto en crianza biológica como oxidativa, y sus vinos de licor.

Subir al índice

CÁDIZ:

El aporte que hace Cádiz a la oferta de vinos andaluces es innegable. Los vinos de esta provincia son un pilar básico de los vinos de Andalucía. Junto con las elaboraciones tradicionales de vinos generosos amparados bajo la DO Jerez-Xérès-Sherry y la DO Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda contamos con elaboraciones más modernas como los vinos tintos de la provincia, o blancos ligeros y semidulces, generalmente comercializados bajo la Indicación Geográfica Protegida “Vino de la Tierra de Cádiz”.

VINOS DE JEREZ , AUTÉNTICAS JOYAS ENOLÓGICAS….

Los vinos generosos de Jerez son auténticas joyas enológicas, y con tantísima entidad y tradición, que durante mucho tiempo han venido a nuestra mente cuando nos hemos referido a vinos de Andalucía o del sur de España. Son vinos especiales y muy complejos pero fáciles de disfrutar con tranquilidad y sin prisas. Sin entrar en detalle sobre los mismos, que no es el objetivo de este post, simplemente destacar de estos vinos generosos, elaborados por su peculiar sistema de criaderas y solera, y bajo crianza biológica y oxidativa según el caso, la complejidad aromática y sensorial que nos ofrecen y su potencial para maridar y ensalzar los platos.

A continuación, realizaremos un pequeño recorrido por los diferentes tipos que nos podemos encontrar de vinos de Jerez y os haremos algunas propuestas.

VINOS FINOS, CRIANZA BIOLÓGICA...

Algunos buenos ejemplos de vinos finos serían los siguientes:

REY FERNANDO DE CASTILLA FINO CLASSIC:

Rey Fernando de Castilla Fino Classic

LUSTAU PUERTO FINO:

Lustau Puerto Fino

FINO LA PANESA:

Fino La Panesa

Subir al índice

VINOS AMONTILLADOS, CRIANZA BIOLÓGICA Y OXIDATIVA…

En los vinos amontillados se suceden la crianza biológica y oxidativa. Algunas propuestas que os hacemos son:

REY FERNANDO DE CASTILLA AMONTILLADO CLASSIC:

Rey Fernando de Castilla Amontillado Classic

CAYETANO DEL PINO AMONTILLADO SOLERA:

Cayetano del Pino Amontillado Solera

Subir al índice

VINOS OLOROSOS, SECOS Y DULCES (CREAM)…

Los vinos olorosos, son vinos de crianza oxidativa. Os hacemos algunas propuestas interesantes:

REY FERNANDO DE-CASTILLA CREAM CLASSIC:

Rey Fernando de Castilla Cream Classic

MATUSALEM (CREAM) OLOROSO DULCE:

Matusalem cream oloroso dulce VORS

OSBORNE BAILÉN:

Osborne Bailén

Subir al índice

VINOS PALO CORTADO, EL ENIGMÁTICO SHERRY…

Aquí os realizamos algunas propuestas de palo cortado, éste vino tan singular de Jerez.

CAYETANO DEL PINO PALO CORTADO SOLERA:

Cayetano del Pino Palo Cortado Solera

REY FERNANDO DE CASTILLA PALO CORTADO ANTIQUE:

Rey Fernando de Castilla Palo Cortado Antique

APÓSTOLES PALO CORTADO VORS:

Apóstoles Medium Palo Cortado VORS

Subir al índice

VINOS DULCES…

Aquí os hacemos algunas sugerencias de vinos dulces elaborados en Jerez a partir de las variedades Pedro Ximénez y/o Moscatel.

NÉCTAR PEDRO XIMÉNEZ:

Néctar Pedro Ximénez

EL CANDADO PEDRO XIMÉNEZ:

El Candado Pedro Ximénez

LERCHUNDI MOSCATEL DE CHIPIONA:

Lerchundi Moscatel de Chipiona

Subir al índice

MANZANILLA DE SANLÚCAR, MARISMA, MAR Y GUADALQUIVIR….

Dentro de los vinos de Andalucía, la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda ocupa un lugar especial en los vinos del sur de España. Es una elaboración singularidad y que sólo se lleva a cabo en Sanlúcar. La manzanilla es un vino generoso producido mediante crianza biológica (bajo velo de flor) y bajo el influjo del microclima existente en la zona, el cual ejerce una acción especial sobre las levaduras que conforman el velo de flor.

Algunas de nuestras propuestas serían las siguientes:

MANZANILLA LA GOYA:

Manzanilla La Goya

MANZANILLA GABRIELA:

Manzanilla Gabriela

LUSTAU MANZANILLA PAPIRUSA:

Lustau Manzanilla Papirusa

Subir al índice

VERMUTS DE JEREZ, CULTURA VERMUTERA...

En este post de vinos de Andalucía no queríamos dejar de mencionar a los vermuts de Jerez. Esta ciudad cuenta con un amplio bagaje vermutero que se ha reavivado en los últimos años con el mayor uso de esta bebida en la restauración y en el consumo doméstico. Son vermuts especiales donde los vinos generosos de Jerez, con su característica crianza, conforman el vino base para su posterior maceración con botánicos.

Nuestras sugerencias serían las siguientes:

VERMUT LUSTAU ROJO:

Vermut Lustau Rojo

VERMUT FERNANDO DE CASTILLA:

Vermut Fernando de Castilla

VERMUT LA COPA DE GONZÁLEZ BYASS:

Vermouth La Copa de González Byass

Subir al índice

VINOS DE LA TIERRA DE CÁDIZ...

Bajo la IGP Vino de la Tierra de Cádiz nos encontramos vinos blancos, rosados y tintos. Son vinos modernos en el panorama de vinos andaluces. En blancos suelen utilizarse las variedades Palomino Fino y Chardonnay. En rosados y tintos las principales variedades utilizadas son la Syrah, Tintilla de Rota, Merlot y Cabernet.

Queremos hacer especial mención en este apartado, a los vinos tintos gaditanos, que junto con otros tintos elaborados en otras provincias andaluzas, han dado un nueva proyección a los vinos de Andalucía, enriqueciendo su oferta y proporcionando al amante y curioso del vino, la posibilidad de disfrutar también de unos tintos elaborados en el Sur, con sus características y peculiaridades. En la provincia de Cádiz nos encontramos una muy buena oferta de vinos tintos, vinos de altísima calidad, muy cuidados y con un corte moderno. A continuación, os proponemos algunos de ellos.

GARUM DE LUIS PÉREZ (JEREZ DE LA FRONTERA):

Garum vino

BARBAZUL TINTO ROBLE:

Barbazul Tinto Roble

FINCA MONCLOA:

vino Finca Moncloa

SAMARUCO:

vino Samaruco

TABERNER:

vino Taberner

Subir al índice

MÁLAGA:

En esta provincia nos encontramos los vinos DO Málaga y DO Sierra de Málaga. Esta tierra cuenta con una larga tradición elaboradora de vinos dulces. No obstante, nos gustaría destacar los grandes vinos que se están realizando actualmente en la Serranía de Ronda, tanto en blancos como en rosados y tintos. También se están elaborando espumosos por el método tradicional.

Nos gustaría realizar algunas recomendaciones de vinos de esta provincia, los cuales consideramos realmente buenos.

CHINCHILLA ROBLE:

Chinchilla Roble

ENCASTE CRIANZA:

Encaste Crianza

Subir al índice

GRANADA:

Ésta provincia cuenta con la DO Granada y con varias Indicaciones Geográficas Protegidas. Muchos de sus vinos se elaboran en altura, procedentes de viñedos situados a gran altitud, como es el caso de los vinos del Altiplano de Sierra Nevada. Son grandes vinos, frescos y potentes a la vez, con una capa muy alta en tintos. A nosotros personalmente, nos gustan bastante, y aportan mucho a la oferta de vinos de Andalucía y del sur de España. Os recomendamos el siguiente:

MUÑANA Ñ ROJO:

Muñana Ñ Rojo

Subir al índice

ALMERÍA:

Esta provincia cuenta con varias Indicaciones Geográficas Protegidas y en ella podemos encontrar grandes vinos que degustar. Os recomendaríamos especialmente el tinto Tetas de la Sacristana de Selección de Vinos de Fondón. Es un vino comercializado bajo la Indicación Geográfica Vino de la Tierra de Laujar – Alpujarra, y es un vino que por su calidez y potencia representa muy bien los vinos de la zona.

TETAS DE LA SACRISTANA:

vino Tetas de la Sacristana

Y ya para finalizar, esperamos que os haya sido de utilidad este post para conocer los vinos de Andalucía y del sur de España. Somos conscientes de que nos hemos quedado algunas zonas , y muchas bodegas, vinos y elaboraciones por mencionar, pero el espacio y tiempo son limitados…,los trataremos mas adelante.

Animaros a todos, si no los conocéis ya, a descubrir los vinos andaluces. Una oferta amplísima, actualizada, compleja, extensa y versátil que nos llega desde el sur de España.

Salud y saludos del equipo de QUIEROMASVINO.COM

Subir al índice